El exletrado de Tribunal Constitucional Joaquín Urías ha alabado hoy a los tres magistrados del Alto Tribunal que han mostrado su disconformidad con la sentencia que rechazó el recurso presentado por Jordi Sànchez contra la sanción que le impusieron en la prisión para registrar por teléfono un mensaje electoral. "Es valiente y necesario porque desmonta una idea propia del antiguo régimen: dar la razón al 'enemigo del Estado' cuando la tiene no demuestra debilidad, sino fortaleza. E integridad", añade.

Se refiere Urias al voto particular emitido por los magistrados Fernando Valdés, Antoni Xiol y María Luisa Balaguer donde acusa a los otros nueve magistrados del Tribunal Constitucional de ignorar su propia jurisprudencia para concluir que que el recurso presentado por Jordi Sànchez contra la sanción penitenciaria se había presentado fuera de plazo y, por lo tanto, no podía admitirse a trámite.

Los tres magistrados reprochan a sus compañeros que hayan forzado un tecnicismo para evitar pronunciarse sobre los hechos, ya que tendrían que dar la razón a Sànchez. Valdés, Xiol y Balaguer afirman que "a buen seguro" habría habido "un pronunciamiento estimatorio en relación con la invocación del derecho a la legalidad sancionadora".

Tenía razón

El voto particular sostiene que hay pocas dudas que Sànchez tenía razón porque la sanción que le fue impuesta por desobediencia a una decisión judicial fue dictada 11 días después de la conducta que le imputan. También señalan que el contenido del recurso implicaba un plazo de presentación más largo, tal como ha dictado el TC en casos anteriores.

Jordi Sànchez fue sancionado a 30 días sin paseos ni actos recreativos comunes por haber registrado por teléfono un mensaje electoral.