Unanimidad en el unionismo. Todos los partidos estatales, desde Vox hasta Podemos, han enaltecido el discurso de Navidad de Felipe VI. Concretamente, las formaciones españolas han alabado el llamamiento del monarca a la unidad sin "caer en los extremos" y han tildado el discurso de histórico o acertado, entre otros calificativos.

Incluso Podemos ha sido menos crítico que en otras ocasiones. Su secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, ha celebrado que el rey haya rectificado "parcialmente" su discurso de hace dos años, cuando impulsó una idea de España "estrecha y autoritaria", y ahora ha demostrado "un mejor olfato político" ante la nueva etapa que se abre.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha mostrado convencida de que desafíos como "el problema de Catalunya", que el rey "reconoce", pueden enfrentarse "juntos", como España ha hecho hasta ahora "gracias a una voluntad de consenso y entendida".

Para el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha calificado de "histórico" y "esencial" el mensaje, pero ha aprovechado para acusar a Pedro Sánchez de buscar a sus aliados de gobierno entre los que tienen como objetivo hacer caer al monarca.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado "la sensatez y templanza" del mensaje del Rey "en estos momentos de incertidumbre" y su "confianza" en España y en la unión de los españoles. "Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey e intentando dividirnos", ha concluido el líder de Vox en el texto que ha escrito esta noche en su cuenta de Twitter después de escuchar el mensaje del monarca.

También ha aprovechado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, la opinión sobre el discurso para intentar dejar claro que, después de este "acertado" mensaje de Felipe IV, se devuelve ahora "más importante que nunca la vía Arrimadas", la de los 221 escaños que sumarían a PSOE, PP y Cs para formar gobierno.

La crítica del independentismo

El independentismo, en cambio, ha tenido una reacción contraria. Las formaciones soberanistas no han ahorrado críticas al mensaje navideño del Rey, a quien acusan de "despreciar" a Catalunya y de ver a esta comunidad como un "problema" cuando es el estado español quien "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas.

Las críticas independentistas han sido encabezadas por el president de la Generalitat, Quim Torra, que ha replicado al rey con una afirmación en la ofrenda floral al expresident Francesc Macià al 86º aniversario de su muerte: "Es España la que representa una "seria preocupación para Europa porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, según ha resaltado.

También se ha pronunciado el presidente de Parlament, Roger Torrent. "Que el Rey vea Catalunya como una preocupación demuestra que Felipe VI es incapaz de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias", ha dicho.