"Catalunya no es una preocupación, lo es el Estado español en Europa". De esta manera ha contestado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, al discurso del rey Felipe VI donde aseguraba que Catalunya era una "seria preocupación". El presidente ha recalcado que España vulnera los derechos humanos por el trato a Catalunya y ha subrayado que "tenemos el mandato de seguir avanzando para conseguir la plena soberanía de Catalunya".

Durante la tradicional ofrenda en la tumba del presidente Francesc Macià el día de Navidad, Torra también ha querido recordar a Pompeu Fabra: "Su recuerdo siempre nos acompaña en estas fechas". "Algunos lo trataron de feroz", ha dicho de Macià. "Yo pienso que fue el político con más juicio de este país". "Con el mismo espíritu de Macià, Catalunya cumplirá sus deberes. Tenemos un mandato y es seguir avanzando para cumplir el proceso de independencia", ha finalizado.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también ha respondido el mensaje de Navidad del rey. "Lo que es una preocupación es un Estado que no sea capaz de dar una respuesta política a las demandas de los catalanes y catalanas". "Hay que escuchar a través de las urnas qué futuro quieren los catalanes y las catalanas". Por otra parte, también ha aprovechado para exigir "la libertad de todos los presos y exiliados. Es imprescindible que se cumpla la sentencia del TJUE". Y ha recordado, así, que "por tercera Navidad consecutiva vivimos con presos políticos".

"Macià es siempre una figura inspiradora y querido por los catalanes y republicanos españoles". Y ha querido insistir de esta manera en que "Macià representa la tenacidad y la dignidad. Y también el diálogo político".