El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que el rey Felipe VI haya rectificado "parcialmente" su discurso de hace dos años, cuando en su opinión impulsó una idea de España "estrecha y autoritaria", y que ahora haya demostrado "un mejor olfato político "ante la nueva etapa que se abre.

"Ante un Felipe VI que en el 2007 decidía atar su destino a las derechas, creo que ayer vimosun jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso y que de alguna manera demostraba tener un mejor olfato político que lo que tuvo semillas", ha dicho Echenique en una comparecencia ante los medios de comunicación.

De esta forma ha valorado en nombre de la formación el mensaje navideño de Felipe VI, quien, a su juicio, recogió en su discurso, a pesar de que "a su manera" y de forma "tímida" y "sutil", las ideas que comparten la mayoría de españoles y la "España del futuro" con las cuales se identifica Podemos.

Según ha resaltado, entre estas ideas que mencionó el Rey, Podemos comparte que hace falta combatir la desigualdad social y económica entre los ciudadanos, equiparar derechos entre hombres y mujeres y luchar contra el cambio climático.

El dirigente de Podemos también ha resaltado que "la diversidad territorial que mencionaba al Rey es una riqueza y no es un problema en nuestro país". "Pensamos que la vía del diálogo es la manera de afrontar la resolución de los conflictos políticos y deseamos que haya un Gobierno de coalición" cuanto antes mejor "para abordar con fuerza estos asuntos", ha añadido.

"Ante el Felipe VI de hace dos años, que decidió impulsar esta idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer veíamos un intento de acercarse a esta mayoría de españoles que ya nos hemos expresado para dos veces este año en las urnas", ha insistido Echenique.

El diputado de Podemos no ha querido pronunciarse sobre las críticas de las formaciones independentistas al Rey para considerar Catalunya como una preocupación y, desde el "respeto" a otras opiniones, se ha limitado a destacar que es "objetiva" y "obvia" la diferencia de discurso del Rey el 3 de octubre de 2017 y lo que manifestó ayer el jefe del Estado.