La crisis a Ciudadanos no da tregua: la última vez a la formación que lidera Inés Arrimadas llega desde Andalucía, por parte del exalcalde de Granada. Luís Salvador, también exlíder provincial del partido, ha pronosticado la desaparición de la formación en su carta de despedida a la militancia. Salvador fue expulsado la semana pasada después de dar apoyo a la investidura del socialista Francisco Cuenca, que lo ha sustituido al frente del Ayuntamiento.

"Pérdida de la centralidad"

"Cs era un partido determinante en nuestro país, moderado, centrado, aplicando el sentido común e intentando construir puentes entre ideologías diferentes, a la vez que garantizando mayorías de gobierno a ambos lados, con el PP y con el PSOE [...]. Pero alguna cosa fue cambiando cuando dejó de ser una prioridad favorecer la gobernabilidad y nos convertimos en otro obstáculo para la misma con nuestros vetos cruzados", escribe el alcalde.

En este sentido, Salvador carga contra la participación de los naranjas en las concentraciones de Colón. "Colón nos hizo perder este centro político tan valioso para nosotros y después, ya sois conscientes todos, el PP fue escogido socio preferente y pasamos a gobernar con ellos más de doscientos ayuntamientos y cuatro comunidades autónomas", relata.

"Audacia suicida"

En este sentido, acusa a la dirección de Arrimadas de estar "cerrada en ella misma" e indica que actúan de manera unilateral "sin consultar a nadie, ni siquiera en el Consejo General." Asimismo, los acusa de una "audacia suicida", la cual se hace patente con la estrategia de Murcia que ha supuesto "pulsar el botón de la autodestrucción del partido en toda España".

Al mismo tiempo, también carga con la "expulsión absurda" de personas con los "principios propios de Ciudadanos". "Todo con unas encuestas que auguran la rápida desaparición de un partido que nació como una gran oportunidad para mejorar nuestra democracia, pero en que esta dirección por su absoluta incapacidad está a punto de hacer también desaparecer", sigue y concluye que la conseguiran "borrar Ciudadanos de Andalucía".

Luís Salvador dio apoyo a la investidura del socialista Francisco Cuenca, investigado por un delito de usurpación de funciones públicas, después de que el pacto que los naranjas y los populares mantenían en el consistorio se rompiera el pasado mes de mayo. Salvador fue el alcalde de Granada hasta el 1 de julio de 2021. La dirección de Ciudadanos lo ha apartado del partido a él y a otro concejal para apartarse de la disciplina de voto del partido votando al PSOE.

 

Imagen principal, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas / EFE