Un concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Mislata (Valencia) se niega a leer un texto institucional en valenciano por "cuestiones religiosas" y porque su ideología no lo permite.

El concejal de Ciudadanos José María González no quiso leer una declaración pactada por todos los grupos donde se reclamaba la gestión pública del Área de Salud de Manises, González se negó porque el texto no estaba escrito en la lengua que "su formación política consideraba adecuada".

"No haré la lectura de esta declaración institucional sencillamente porque no está escrita en la lengua que mi grupo liberal considera que tendría que plasmarse en este pleno. Quiero decir, que no está en castellano y por lo tanto, declino leerla", dice en su intervención.

El Ayuntamiento bajo la alcaldía de Carlos Fernández del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), había redactado el documento que se leería por turnos establecidos por todos los grupos políticos. Finalmente, Fernández cedió el turno de lectura del texto a Compromiso.

 

 

Más conflictos por la lengua catalana

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el decimosexto congreso de los populares en las Islas Baleares ha proclamado: "No habléis catalán, hablad mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterés".

Casado ha prometido a los ciudadanos de las Baleares que defenderá la "libertad lingüística" de las islas, ha hecho secesionismo lingüístico contradiciendo el Estatuto de las Islas baleares y ha asegurado que en las Baleares no se habla la lengua catalana sino el mallorquín, el ibicenco, e incluso el formenterés.

"No sois Países Catalanes"

El líder popular ha continuado, entre aplausos, y ha dicho a los asistentes; "No sois países catalanes, sois las grandes Islas Baleares". ¿"A quién le acude decir que las Islas Baleares su parto de no sé qué países catalanes, pero que no han escuchado estas lenguas"?, ha dicho en referencia al independentismo de los Países Catalanes.

Según el artículo 4 del Estatuto de las Islas Baleares, el catalán junto con el castellano es la lengua oficial de las islas. Pero sin embargo, Casado ha proclamado que, la libertad lingüística que el PP defiende, diferenciará los dialectos de las islas del catalán.

Imagen principal: Concejal de Ciudadanos durante su intervención - À Punt