Renovadores, la corriente crítica de Ciudadanos, ha pedido por carta a la dirección de Inés Arrimadas que revele el número de afiliados con plenos derechos que tiene el partido, de cara a intentar reunir las firmas para forzar la convocatoria de una asamblea extraordinaria. Y es que, precisamente, el partido hace tiempo que no hace público el número de afiliados a pesar de la insistencia de los medios.

Los firmantes de la misiva a la dirección, entre los cuales hay críticos como Javier Cointe, Ángeles Menchen o Pedro Miret, pretenden, a partir del censo, recoger las firmas necesarias para forzar una asamblea en la cual pueda votarse una moción de censura que destituya al comité ejecutivo, como se prevé en el artículo 69.3 de los Estatutos de la formación naranja.

Se requiere que, al menos, un tercio de la militancia promueva la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria cuyo único punto del día sea el debate y aprobación de esta moción.

Lo que celebró el partido hace un par de semanas fue una convención nacional, en la cual no se discutió ni decidió ningún cambio sobre la estrategia política del partido. Los mismos críticos ya denunciaron a este diario que era una "operación de maquillaje" de la misma dirección.

Pesimistas sobre la petición

Este grupo crítico viene denunciando una "falta de transparencia" interna en el partido que preside Inés Arrimadas y que, en su opinión, estaría influyendo negativamente en los resultados electorales, provocando los diferentes porrazos de los últimos años.

Desde Renovadores han explicado a Efe que por los datos de participación que hubo en las elecciones para cubrir las vacantes del Consejo General en el mes de junio, el número de afiliados actual estaría "en torno a los 9.000". En abril de 2019, todavía bajo el mando de Albert Rivera, recuerdan que se llegó a los 34.000.

Ahora bien, consultada por ElNacional.cat, la expedientada portavoz de Cs en la Paeria, Ángeles Ribes, quien también es miembro de Renovadores, ha dudado de que la dirección les faciliten estos datos. "Exigen mucho a los afiliados y muy poco a la estructura orgánica", ha añadido preguntada por los Estatutos de la formación.

Los críticos, en pie de guerra

Todo esto coincide con las expulsiones de varios críticos que la dirección impulsó la semana pasada, entre los cuales destacan la misma Ribes, el portavoz en el Ayuntamiento de Girona, Daniel Pamplona, y el portavoz en el Parlamento andaluz, Fran Carrillo.

En declaraciones a este diario, el líder de Renovadores, Antonio Espinosa, explicó que estas expulsiones se deben a "mantener posiciones abiertamente diferenciadas entre la dirección de Catalunya y los grupos municipales respectivos". "Por no actuar como palmeros y correa de transmisión de la dirección", aclaró.

 

Imagen principal: la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas / Foto: Efe