La polémica por la participación de la UGT en la manifestación del 15 de abril por la liberación de los presos políticos todavía colea. El secretario general del sindicato Josep Maria Álvarez ha atribuido a los "intereses de algunos" el malestar generado por la asistencia de la UGT a la protesta. En una entrevista en Antena 3, Álvarez ha reconocido que "ha habido un interés por parte de algunos de trasladar mensajes que no son los del sindicato". Ha afirmado además, que en España no hay presos políticos, "otro cosa es que la prisión preventiva no es necesaria", ha sentenciado.

Para Álvarez, la participación de la UGT en la manifestación "no fue un error" porque considera que la situación que se está viviendo en Catalunya "hace falta poner remedio y eso quiere decir, exigir a los independentistas que constituyan un Gobierno que saque España de esta situación".

Álvarez ha ironizado con la decisión del líder de Ciudadanos Albert Rivera de darse de baja del sindicato por el apoyo a la manifestación: "Muchos no han seguido los pasos de Rivera porque no tenemos ningún afiliado que se haya dado de baja enviando una carta con el membrete de su partido político", ha dicho.

Ha explicado que hay varios afiliados que se han dado de baja de la UGT por la asistencia a la protesta del 15 de abril, aunque no es "significativo". Con todo ha ha reconocido que la situación ha generado "tensión" y que se siente "preocupado" porque "no es cuestión de la agrupación que ningún afiliado se sienta mal por razones ideológicas".