El próximo 7 de octubre Josep Borrell tendrá que pasar el examen de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para poder acceder al cargo de Alto Representante de la UE. Borrell no lo tendrá fácil para pasar esta prueba porque, tal y como adelantó El Confidencial Digital, eurodiputados de los grupos a los que pertenecen Vox, PDeCAT, Podemos y ERC, no planean ponérselo fácil al dirigente socialista.

La multa a Borrell por haber vendido acciones de Abengoa será la principal arma que utilizarán estos grupos para impedir que Borrell sea Alto Representante.

Tal como ha podido saber El Confidencial Digital, la semana pasada hubo una reunión en Estrasburgo de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI por sus siglas en inglés) en que se analizaron las declaraciones de bienes de los candidatos a formar parte de la nueva Comisión Europea.

Las fuentes consultadas por el citado digital aseguran que la documentación que presentó Borrell a la JURI llamó la atención al detectar que el ministro de Exteriores es accionista de tres grandes compañías. Concretamente, Borrell tiene acciones de Bayer, Iberdrola y BBVA. Estas tres empresas forman parte de la lista de lobbies de la Unión Europea.

Los antecedentes de Borrell

Desde el Parlamento Europeo explican que Borrell no es el único candidato a formar parte de la Comisión que tiene acciones en una de las empresas señaladas por la ONU por hacer lobby, pero que el caso español es el "más sensible" por los "antecedente existentes".

Como consecuencia, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo pidió la semana pasada al ministro de Exteriores que vendiera sus acciones en Bayer, Iberdorla y BBVA para "evitar un conflicto de intereses".

Por su parte, Borrell ha respondido a la Comisión que está dispuesto a venderlas pero que, en su opinión, tener estas acciones no tendría que ser un impedimento para convertirse en Alto Comisionado de la UE.