chacon twitter cat La candidata del PSC a las elecciones generales es experta en sacar partido a las posibilidades de las redes sociales durante la campaña. Ya lo hizo en las elecciones de noviembre de 2011 con su cuenta de Twitter, creada tan sólo dos meses antes. La campaña que empieza el próximo viernes va por el mismo camino. De momento, ya ha añadido una herramienta extra, como es Instagram. Chacón, con la ayuda de su equipo de comunicación, ha transformado su perfil de Twitter en una cuenta 100% ligada a la candidatura, tanto por la foto de perfil, como por la portada, como por la mayoría de tuits. La socialista no ha querido perder el toque más personal y familiar y lo aporta desde la cuenta de Instagram, donde hay fotografías de sus hijos y amigos.

Los números

3.674 tuits 96.362 followers 1.640 following 16 seguidores nuevos al día

¿A quién sigue?

Del mundo político, Chacón sigue a cuentas de los círculos de PP y Podemos, aparte de los de su partido. Aparecen populares como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre (también su fake, Esppeonza). Pero encontramos más representación podemita y de partidos adheridos como Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Joan Coscubiela. En su cuenta de Twitter, todavía quedan recuerdos de la época que pasó dando clases en Miami. Sigue a Florida International University y Miami Dade College, las dos instituciones donde trabajó. También a muchos medios de comunicación de la ciudad: Miami Herald, Miami New Times, HuffPostMiami... Si vamos más hacia atrás en su carrera profesional, encontramos la etapa en la que fue Ministra de Defensa. Actualmente, esta cuenta y la del Ministerio del Interior son las únicas que le interesan del Gobierno español. En cuanto a deportes, Chacón sigue al Barça, Andrés Iniesta y Pau Gasol. Entre los gustos musicales de la socialista destacan Alejandro Sanz, Estopa y Miguel Bosé.

Hashtags e Instagram

Los hashtags más utilizados por Carme Chacón a lo largo de todos sus años en Twitter son #noeselmateix (262 tuits) y #20n (165 tuits). El primero es un lema que el PSC se hizo suyo por la campaña de la pasadas elecciones generales de 2011, donde Chacón ya encabezó la lista de los socialistas catalanes. El 20 de noviembre fue la fecha de los comicios españoles aquel año. La candidata quiere utilizar todas las redes de comunicación y el día 8 de noviembre abrió también su cuenta de Instagram donde muestra "la otra cara" de la campaña. A menudo comparte en Twitter sus posts.

+ Retuiteado

El tuit más exitoso de Chacón cargaba contra la corrupción en el PP. Lo hizo el día en que Rajoy salió a dar explicaciones sobre su relación con el caso Bárcenas en uno de sus discursos a través de una televisión de plasma. https://twitter.com/carmechacon/status/297732288899342336

+ Favorito

La socialista reclamaba aquí la celebración de elecciones primarias abiertas para escoger al candidato del PSOE a las elecciones generales. Finalmente, se celebraron pero Pedro Sánchez fue el único candidato, porque el resto no pudieron conseguir los avales necesarios. https://twitter.com/carmechacon/status/470799824527556610

+ Polémico

Reciente discusión entre Chacón y la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert. La candidata del PSC compartió una foto de Artur Mas para representar el "fracaso", exigiéndole que se marchara. Eso hizo enfadar a De Gispert, que respondió indignada a las acusaciones de Chacón al presidente. https://twitter.com/carmechacon/status/664788626820198400 *Datos de Twitonomy según los últimos 3.194 tuits.

Twitterpolítica 1: Josep Antoni Duran i Lleida

Twitterpolítica 2: Ada Colau

Twitterpolítica 3: David Fernàndez

Twitterpolítica 4: Andrea Levy

Twitterpolítica 5: Albert Rivera

Twitterpolítica 6: Francesc Homs

Twitterpolítica 7: Gabriel Rufián