higiniaroig

No hay día que David Fernàndez no se manifieste en Twitter. El líder de la CUP es uno de los políticos catalanes indispensables en la red social. No duda en entrar en conversación, interpelando a otros políticos, periodistas o a quien haga falta, con réplicas que han dejado sin respuesta a más de uno.

Fernàndez lleva su cuenta personalmente, sin ningún equipo de redes o community detrás. Sus tuits se conocen por el tono literario que les da, pocas palabras y mucha reivindicación de ideales. Un Twitter poco corporativo, con una biografía que es toda una declaración de intenciones. El político utiliza Higinia Roig como usuario. Pocas cosas se saben de quién es este personaje, más allá que existió y vivió en el año 1939. La firma ya viene desde sus colaboraciones con el diario La Directa, donde lo utilizaba como seudónimo.

Los números

33.007 tuits 155.470 followers 2.379 following 20 tuits de media al día

Los personajes

David Fernàndez, a pesar de su imagen grave y seria, tiene sentido del humor. Es seguidor de muchas de las cuentas fakes humorísticas relacionadas con la política y la actualidad catalanas como Mas Enfurismat, Colonos o Modernet de Merda. Incluso, sigue su propio fake Higinia Enfurismada, actualmente fuera de actividad. En relación con el mundo político fuera del humor, entre sus followings encontramos desde las otras grandes caras conocidas del partido hasta las sectoriales más pequeñas de la CUP en Catalunya. También hay representantes y formaciones de la política vasca como Bildu, Sortu y Arnaldo Otegi, para el que Fernández siempre ha pedido la libertad. Otras cuentas que sigue se alejan más de las ideas del cupero: Andrea Levy, Alicía Sánchez Camacho, la Casa Real, etc. El rock reivindicativo parece que apasiona a Fernàndez, que sigue a Cesk Freixas, Francesc Ribera ("Titot") y Berri Txarrak. Sin embargo, sorprende encontrar a la cantante de pop comercial norteamericana Taylor Swift en medio de esta elección.

Hashtags y menciones

Los hashtags más utilizados por Fernàndez son #governemnos, el lema de la CUP en las últimas elecciones catalanas, y #27s. El perfil de quien más ha mencionado últimamente en sus tuits ha sido Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que es Pot.

+ Retuiteado

Durante la campaña electoral del 27S, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió el voto a aquellos que "no se avergüenzan de tener abuelos andaluces o padres extremeños". Esta apelación a las raíces de los votantes provocó una gran polémica y, entre las réplicas, no faltó la de David Fernàndez: https://twitter.com/HiginiaRoig/statuses/641732037586624512

+ Favorito

Francisco Marhuenda, director de La Razón, tuiteó el sueldo de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona insinuando que no cumplía una de las promesas electorales de cobrar un salario bajo. David Fernàndez lo contestó tuiteando una nota manuscrita en la que exponía seis puntos relacionados con el tema del salario de Colau:

+ Polémico

Más que polémico, David Fernàndez es experto en dejar sin argumentos a sus interlocutores. Respuestas cortas y contundentes. A continuación, hay una recopilación de algunos de los piques con la exalcaldesa de Madrid, el director de La Razón y la abogada del sindicato Manos Limpias: https://twitter.com/HiginiaRoig/status/654705316781649920 https://twitter.com/HiginiaRoig/status/643551159895097346?ref_src=twsrc%5Etfw https://twitter.com/HiginiaRoig/status/532266652763955200   *Datos de T-cracia y Twitonomy según los últimos 3.200 tuits.

Twitterpolítica 1: Josep Antoni Duran i Lleida 

Twitterpolítica 2: Ada Colau