Captura de pantalla 2015-11-20 a las 21.17.55

El más joven de los candidatos catalanes a las elecciones generales es toda una estrella en Twitter y se acerca a los 30.000 seguidores. Rufián ya tenía una cuenta exitosa creada hace menos de un año, desde antes ser número uno de la lista de ERC. Su equipo de redes asegura que es un "comunicador nato" a quien ya "le viene de serie" la habilidad para las redes.

Su manera de expresarse hace mucho. "Es pausado pero cortante y duro a la vez", explican. La edad también influye en la capacidad de los políticos de triunfar en Twitter y Rufián forma parte de una generación que vive con el lenguaje de las redes. "Tiene un muy buen poder de síntesis y sabe transformar conceptos en eslóganes", dicen.

La gestión de la cuenta la lleva él personalmente, con los consejos del equipo de redes de la campaña de ERC en algunas ocasiones.

Los números

6.377 tuits

29.569 followers

1.689 following

16 tuits por término medio diaria

¿A quién sigue?

Del espectro político catalán, Rufián sigue a sobre todo personas y formaciones en línea con sus ideas o de las cuales forma parte: Súmate, Junts pel Sí, Ara és l'hora, etc. También próximos, pero no tanto, sigue cuentas como la de Catalunya Sí que es Pot o la CUP. Destaca el follow a Andrea Levy, de los pocos miembros de partidos unionistas que figuran en su lista. Rufián va más allá de la política catalana, con cuentas como la de las Juventudes libertarias de Euskal Herriak, pueblo al cual siempre ha dado apoyo.

Política y moda no podía faltar entre los follows del candidato, quien siempre luce unos looks y un tupé cuidados hasta el último detalle.

Algunos referentes del humor actual catalán también están en la lista, como por ejemplo Joel Joan, Quim Masferrer o en Peyu. Alejandro Jodorowsky, creador de la psicomagia y experto en tarot, es uno de los escritores que sigue Rufián, igual que Albert Rivera de Ciutadans.

Las consignas de Rufián

Si una cosa caracteriza los tuits de Rufián, son una serie de frases que ya se ha hecho suyas a base de ir repitiendo en numerosos mensajes. "El federalismo está a punto de llegar" y "El toro no sufre" son a menudo presentes en sus tuits más irónicos. "Se llama democracia" y "Es la voluntad del pueblo" los utiliza para acompañar mensajes en defensa de la independencia de Catalunya.

El éxito de estas consignas ha ido tan lejos que incluso se ha creado el "Generador de tuits rufianescos" que crea automáticamente combinaciones típicas del candidato de ERC.

+ Retuiteado

La comparación de dos fotos, una de David Fernández y la otra de Pablo Iglesias, acompañado de un comentario destacando las diferencias entre sus respectivas formaciones ha sido el tuit con más éxito de Rufián.

https://twitter.com/gabrielrufian/statuses/610824298429870081

+ Favorito

Rufián resumió así las polémicas sobre los posicionamientos políticos de los jugadores de primera y un nuevo fichaje del Real Jaén que se presentó en rueda de prensa luciendo una camiseta de Franco.

https://twitter.com/gabrielrufian/statuses/652591446839705600

+ Repetido

Estos son tres tuits donde Rufián ironiza con una de sus famosas consignas. Hay decenas.

https://twitter.com/gabrielrufian/status/568102499657379840

https://twitter.com/gabrielrufian/status/592057038710165504

https://twitter.com/gabrielrufian/status/611958573397098497

*Dades de Twitonomy según los últimos 3.190 tuits.

Twitterpolítica 1: Josep Antoni Duran i Lleida

Twitterpolítica 2: Ada Colau

Twitterpolítica 3: David Fernàndez

Twitterpolítica 4: Andrea Levy

Twitterpolítica 5: Albert Rivera

Twitterpolítica 6: Francesc Homs