Captura de pantalla 2015-10-18 a les 12.32.08Las raíces de la alcaldesa de Barcelona están en el activismo social, pero también en Twitter. Ada Colau ha utilizado siempre esta plataforma como altavoz de protestas sociales y de los polémicos desahucios. Ahora, al frente del Ayuntamiento barcelonés, el enfoque de su perfil también ha cambiado.

En su equipo de comunicación explican que han "primado la autenticidad en las redes" y que es ella misma quien se encarga de gestionar la cuenta. Dos personas más "la acompañamos pero no hacemos de community manager". La alcaldesa tiene una agenda muy ocupada y el equipo ayuda a cubrirlo todo, sin embargo "nunca se hace un tuit que ella no haya aprobado o cambiado", explican. Colau ya era una estrella en Twitter antes de llegar a la alcaldía y contaba con miles de seguidores a raíz de sus acciones con plataformas como la PAH. Por esa razón, el objetivo de su equipo es "potenciar el perfil de alcaldesa sin perder el de líder de opinión política". Entre la etapa activista y la etapa política pueden advertirse algunos cambios en la cuenta de Colau. "Ya no puede expresar su opinión sobre cualquier tema y de cualquier manera", comentan en su equipo. La alcaldesa ha tenido que suavizar su lenguaje y dejar de lado los avatares con logotipos reivindicativos. "Ahora tiene un perfil más institucional en general, pero Twitter es un oasis dentro de ese perfil y la gente lo agradece", concluyen.

Los números

13.594 tuits 306.877 followers 1500 following 2.831 usuarios la han añadido a alguna lista

Los personajes

Colau opta por seguir a partidos afines a sus posiciones: CUP, Podemos, ICV o ERC. Les acompañan los respectivos políticos, como Pablo Iglesias o Antonio Baños, pero también otros personajes públicos como Carme Forcadell o Sor Lucía Caram.  Sigue además cuentas de los movimientos sociales de los que siempre se ha rodeado la alcaldesa: 15M acampada BCN, CSA Can Vies, Iaioflautes o Feministes indignades. Los gustos musicales de Colau también siguen la vertiente reivindicativa, con nombres como Cesk Freixas, Lluís Llach o El Niño de la Hipoteca. Otros, sin embargo, tienen poco que ver, como Mónica Naranjo. Las cuentas fake también gustan a Ada Colau, pero no se moja con la de ningún político, sino las de personajes anónimos como Gerardo tece, Barbijaputa o Armando el Pollo.

Hashtags

Los hashtags* más utilizados en los tuits de Colau están relacionados con la política municipal y los desahucios: #plebcn #pledesnonaments.

+ Retuiteado

Ada Colau utilizó la red social para mostrar su indignación con el Estado español por el coste del desfile militar del 12O en Madrid.

 + Favorito

El tuit de Colau marcado más veces como favorito es este, donde defiende al concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, que dimitió el pasado mes de junio por un tuit en que reproducía un chiste tachado de antisemita hecho en 2011.

+ Polémico

La alcaldesa de Barcelona encendió los ánimos hace unos meses con un tuit donde hacía un paralelismo entre su nacimiento y la muerte de Salvador Puig Antich. Este mensaje motivó la respuesta de algunos personajes como Quim Monzó o Mathew Tree, quien mostró su indignación por la comparación. Colau se defendió. https://twitter.com/AdaColau/status/572700034963267584 *Datos de Twitonomy según los últimos 3.200 tuits.

Twitterpolítica 1: Josep Antoni Duran i Lleida