Jordi Turull ha evitado poner más presión en torno a la mesade diálogo, a pesar de reconocer que tiene "poca confianza". El exconseller de Presidència ha sido entrevistado esta mañana al Vía Libre de Rac1 después de finalizar ayer la Travessa per la Llibertat.

Ayer la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Dolors Sabater, ponía presión sobre el ejecutivo al asegurar que habrá que revisar "más pronto que tarde" los 2 años de margen que pactaron para la mesa de diálogo antes de investir Pere Aragonès. "Es evidente que no esperaremos a los 2 años, ya quedamos en que lo iríamos revisando y evaluando, que en estos 2 años se iría viendo cómo avanza la mesa, y hará falta un replanteamiento más bien que tarde", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"No anticipemos pantallas"

Preguntado sobre esta cuestión, Turull ha evitado la polémica a pesar de asegurar que "confía poco" en la mesa de diálogo, una desconfianza que justifica por la actitud del Estado. Con todo, ha pedido tiempo para evaluar el espacio. "Hay este acuerdo y los acuerdos se tienen que cumplir. No tardaremos demasiado en saber si esta mesa de diálogo por parte del Estado es para intentar anestesiar el movimiento independentista. Esperamos a ver si el Estado lleva una propuesta a la próxima reunión o solo lo hace la parte catalana", ha argumentado.

Sobre el posicionamiento de la CUP, Turull ha pedido no "anticipar pantallas" y ha subrayado que el diálogo entre las fuerzas independentistas tiene que ser permanente para modificar la estrategia. "El diálogo tiene que ser permanente y enseguida veremos cuál puede ser el recorrido de la mesa de diálogo. No creo que nadie quiera agotar los dos años si no va a ningún sitio", ha afirmado.

"Hemos aprendido la lección"

Asimismo, el exconseller ha contestado a las palabras de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que afirmó hace unos días que esperaba que los independentistas hubieran aprendido la lección. "La lección ya la hemos aprendido, una es que el Estado español está dispuesto a todo para reprimir las urnas en Catalunya y la otra que si vamos a la una somos invencibles", ha aseverado Turull.

En este sentido ha destacado que durante la Travessa ha visto que la gente tiene ganas de salir a las calles de nuevo. Yo me imaginaba a mí yendo a unos cuantos pueblos con tres o cuatro amigos e intentando hablar con la gente que me ha enviado cartas en la prisión. Pero he podido hablar con centenares de personas anónimas. Mucho más de lo que me podría haber imaginado. Y la gente se ha añadido mucho. He notado que la gente tiene ganas de movilizarse de nuevo", ha afirmado.

 

Imagen principal, Turull en su paso por Girona / EFE