Punto y final en la Travessa per la Llibertat. Jordi Turull ha culminado hoy su marcha por el país después de dos semanas. Lo ha hecho la última de las 15 etapas que había planteado, un trayecto que ha hecho rodeado de centenares de personas y que, según ha explicado, ideó en la carcel. "Hemos salido de la cárcel y no hemos pedido perdón, ni renegado de nuestras ideas, ni por supuesto, hemos dicho que no lo volveríamos a hacer y ha sido gracias a vosotros, porque sois, lo volveremos a hacer y mejor", ha asegurado Turull.

Esta mañana a las 7, el exconseller de Presidència ha iniciado el camino que conecta la estación antigua de Prat del Compte y la plaza del Ajuntament de Arnes, en la Terra Alta. Un camino que ha emprendido acompañar del secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el exconseller de Interior, Miquel Buch; y el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Albert Salvadó. También ha asistido una representación de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana.

"Lo volveremos a hacer, y lo haremos mejor", ha advertido Turull en su discurso en Arnes, en el cual ha destacado que se siente más agradecido después de haber realizado la Travessa. "Había una ministra que decía "espero que los independentistas" hayan aprendido la lección". ¡Y tanto que hemos aprendido! Hemos aprendido que cuando no hay politiqueria, cuando vamos a la una somos un país invencibles", ha destacado.

Dos semanas recorriendo el país

Turull inició laTravessa per la Llibertat el sábado 10 de julio en Portbou. Lo hizo acompañado de 200 personas que quisieron mostrarle su apoyo en la primera de las quince etapas que ha realizado durante esta marcha para mostrar su agradecimiento a la ciudadanía.

Durante estas dos semanas, el exconseller de Presidencia ha atravesado el país de norte en sur, al lado de políticos y ciudadanos anónimos que se han unido a su proyecto. Asimismo, las exiliadas y exiliados han estado muy presente durante el recorrido. Turull ha tenido su recuerdo mucho presente y algunos de sus familiares se han unido a la Travessa en representación suya. Es el caso, por ejemplo, de la hermana del presidente en el exilio, Anna Puigdemont, que estuvo presente durante el paso del exconseller por Amer, pueblo natal del presidente.

TUIT Turull

Jordi Turull / Twitter

Mostrar su agradecimiento

Al presentar la iniciativa, Turull explicó que deseaba "sentir de nuevo el polvo de los caminos y el trajín de pueblos y ciudades", pero que también quiere "charlar con tantas personas como pueda para hacerles llegar personalmente mi agradecimiento" por el apoyo recibido mientras estuvo en la prisión.

El exconseller Josep Rull ha participado también en laTravessa per la Llibertat. Lo hizo en la etapa Manresa-Montserrat y aprovechó para mostrar su "gratitud infinita por todo el apoyo recibido a lo largo de esta cautividad ignominiosa", en referencia a su estancia en la prisión como uno de los impulsores del 1-O. Ayer Rull se viralizó después de protagonizar un espectacular salto al vacío. "Saboreando la libertad", tuiteó al lado del vídeo.

 

Imagen principal, Jordi Turull en Arnes / @jorditurull