Jordi Turull ya ha reaccionado al segundo grado que Serveis Penitenciaris ha otorgado a los presos políticos. En un tuit publicado este jueves, Turull ha sido contundente: "Me han impuesto el segundo grado. No se puede repicar y andar en la procesión". El dirigente independentista ha acompañado estas palabras de unos cuantos lazos amarillos.

La Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima, dependiendo de la Conselleria de Justicia -liderada por Ester Capella-, lo ha confirmado hoy la clasificación en segundo grado de los presos políticos independentistas.

Con la clasificación de segundo grado confirmada, los presos ya podrán salir durante el día si justifican que tienen un trabajo. Además, aquellos que ya hayan cumplido un cuarto de la pena, como es el caso de los Jordis, podrán pedir permisos para salir puntualmente de la prisión. De hecho, Jordi Sànchez ya adelantó que la semana que viene pediría su primer permiso penitenciario.

La clasificación del grado de los presos enfrentó el pasado mes de diciembre a ERC con JxCat. Esta última formación no ocultó su "decepción" por la decisión de los técnicos y emplazó al Departamento de Justícia a enmendarla, a fin de que los presos fueran clasificados en el tercer grado, el cual los permitiría salir en libertad y solo tener que volver a la prisión para dormir.