Jordi Sànchez tiene previsto pedir la próxima semana su primer permiso ordinario para salir de la prisión de Lledoners (Bages), donde cumple la condena de nueve años que le impuso el Supremo por su papel en el procés. En rueda de prensa, Jordi Pina, abogado de Sànchez, ha anunciado que su cliente solicitará el permiso ordinario a partir del próximo día 14 de enero, cuando habrá cumplido un cuarto de la condena de prisión, lo que, de acuerdo con el reglamento penitenciario, da derecho a salidas puntuales de la prisión. Sànchez y Cuixart entraron en prisión el 16 de octubre del 2017, ahora hace más de dos años y se cumple el periodo de tiempo necesario para pedir el primer permiso para salir.

El abogado se ha mostrado confiado en que, para el próximo día 14, la Secretaria de Mesures Penals de la Generalitat habrá confirmado la clasificación penitenciaria de los condenados por el procés, lo que abre la puerta a disfrutar de los permisos penitenciarios preceptivos. A estas alturas todavía está pendiente de confirmar el segundo grado que las juntas de tratamiento asignaron a los presos y presas políticos.

La prisión de Lledoners, donde está preso Sànchez, propuso el pasado mes de diciembre la clasificación en segundo grado de este y el resto de condenados por el procés, una decisión que la Conselleria de Justícia, en manos de la republicana Ester Capella, tendrá que enmendar o confirmar en un plazo máximo de dos meses. Y este tiempo se acaba a mediados del próximo mes de febrero. También el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, podrá acceder a partir de la próxima semana a permisos penitenciarios, dado que, como Sànchez, habrá cumplido entre rejas una cuarta parte de la condena impuesta.

Jordi Pina ha avanzado que los planes de Sànchez son disfrutar del primer permiso penitenciario que se le conceda junto a sus familiares y círculos próximos, en la intimidad.