La búsqueda para formar tribunal para juzgar la mesa del Parlament que presidía Roger Torrent continúa en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), después de las dificultades creadas con las recusaciones de los magistrados Jesús Maria Barrientos, presidente del TSJC, y Carlos Ramos, reclamadas por el exvicepresidente de la mesa Josep Costa. El tribunal ha informado este lunes que, siguiendo las normas que fija la ley orgánica del Poder Judicial, ha comprobado que el magistrado Francisco Segura Sancho, que forma parte de la sala de apelaciones civil y penal del TSJC puede estar libre para asumir el lugar de Ramos. Segura Sancho fue presidente de la Audiencia de Lleida desde el 2006  y reelegido 2017, y el año 2019 actuó como inspector del orden penal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El juez tiene dos días para informar a la sala si puede formar el tribunal que tiene que juzgar a los cuatro miembros soberanistas de la mesa por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en la vista programada para los días 5,6 y 7 de octubre.

En el escrito, fechado el 2 de septiembre, el magistrado presidente de la sala de lo civil y penal del TSJC, Jesús Maria Barrientos, informa a los cuatro investigados de la mesa -Josep Costa, el conseller de Empresa Roger Torrent y los exvocales Eusebi Campdepadrós (Junts), actual secretario para|por la Administración de Justicia, Adriana Delgado (ERC)- de las dificultades que hay para conformar un tribunal. Detalla que para cubrir la baja del magistrado Carlos Ramos, a quien la sala 77 del TSJC apartó por sospecha de falta de imparcialidad, como pedía Costa, no hay jueces disponibles en la lista de sustitutos voluntarios. Añade que tampoco hay Jueces de Adscripción Territorial (JAT) en disposición de ser llamados, y por eso se vuelve a recurrir "a las normas de sustitución ordinaria de la misma sala de lo civil y penal del TSJC". Y en este caso, se indica que solo el magistrado Segura Sancho puede completar el tribunal si no tiene señalamientos fijados por las fechas de octubre. También se informa de que la magistrada Roser Bach está exenta de juicios por su condición miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tiene el mandato caducado desde hace casi tres años.

 

Costa pide la nulidad de todo el procés

Precisamente, hoy se ha sabido que el exvicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa ha pedido la nulidad del procedimiento ante la admisión de que Barrientos y Ramos fueran apartados por dudas de su imparcialidad. "Si los magistrados Barrientos y Ramos no son imparciales para juzgarnos, tampoco lo eran para admitir la querella contra nosotros. Y si no lo eran, aquella decisión es nula. ¿Y si la primera decisión es inválida, todo el procés es nulo de lleno derecho, no? Eso he pedido: ¡que se anule todo"!, ha tuiteado hoy Costa.

Por ahora, el tribunal de la mesa es formado por los magistrados Carlos Mir, miembro de la sala de apelaciones civil y penal del TSJC, y la magistrada Marta Pesqueira Caro, titular del juzgado de Primera Instancia 47 de Barcelona, que es la única de la lista de voluntarios que podía cubrir la baja de Barrientos.

Penas de inhabilitación

La Fiscalía Superior de Catalunya pide una condena de un año y ocho meses de inhabitació de cargo público para el expresidente de la Mesa y actual conseller de Empresa, Roger Torrent (ERC), y en los exmiembros de Junts Eusebi Campdepadrós y Josep Costa por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al haber permitido un debate sobre la independencia de Catalunya y contra el rey en el 2019. Y solicita un año y cuatro meses de inhabilitación para Adriana Delgado (ERC), al participar en una de las dos votaciones.