Nuevo embate contra el Parlament de Catalunya. La Fiscalía Superior de Catalunya pide una condena de un año y ocho meses de inhabitación de cargo público para el expresident de la Mesa y actual conseller de Empresa, Roger Torrent (ERC), y a los exmiembros de Junts Eusebi Campdepadrós y Josep Costa por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional al haber permitido un debate sobre la independencia de Catalunya y contra el rey en 2019. Y solicita un año y cuatro meses de inhabilitación para Adriana Delgado (ERC), al participar en una de las dos votaciones.

La magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret dejó a los cuatro exmiembros de la mesa a un paso del juicio, recientemente. En el auto afirmaba: "No estamos ante iniciativas parlamentarias de cuestionable constitucionalidad o incluso simplemente inconstitucionales, que lógicamente tienen que seguir un criterio favorable a la admisión, sino ante iniciativas parlamentarias insistentemente declaradas inconstitucionales por el órgano competente, con orden expresa de no ser reiteradas en el Parlamento de Catalunya por su inviabilidad."

 

Declaraciones soberanistas

La instructora expone que el presidente Torrent y los tres miembros soberanistas de la mesa recibieron el 10 y el 16 de octubre del 2019 notificaciones del TC para que no impulsaran ninguna iniciativa independentista, como fijó en las sentencias del 2015, 2018 y 2019, en las cuales anulaba parcialmente puntos de resoluciones que reiteraban el derecho a la autodeterminación. Por el contrario, la mesa admitió a trámite resoluciones de Junts y ERC y una moción de la CUP que se llevó al pleno del 12 de noviembre, adelantando la hora. Así, detalla, la votación se hizo a las 10.05 h de la mañana y la notificación del TC para no hacerla, a las 10.08 h. "El Parlament no es un lugar inmune al cumplimiento de la legalidad y al principio de jerarquía normativa", cierra la instructora.

Ahora todos los encausados tendrán que presentar sus escritos de defensa y el TSJC fijar la fecha del juicio, que seguramente será el próximo año. Además de las penas de inhabilitación, la fiscalía pide que Torrent, Costa y Campdepadrós sean condenados a pagar una multa de 30.000 euros y Delgado, de 24.000 euros.

En los recursos presentados, Campdepadrós aseguró que actuaron con el convencimiento que estaban amparados por la legalidad. Costa, por su parte, no reconoce el tribunal y presentó una querella contra la instructora, la magistrada Maria Eugènia Alegret, que el Tribunal Supremo tendrá que decidir si lo admite a trámite.

El octubre del 2020, cuatro miembros de la mesa primera del Parlament fueron condenados a veinte meses de inhabilitación para permitir la votación de leyes independentistas el 2017, mientras su presidenta, Carme Forcadell, lo fue a once años y medio de prisión por sedición, y el verano pasado fue indultada.

 

Foto principal: El expresident de la Mesa, Roger Torrent / ACN