El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha pedido anular la admisión a trámite de la querella contra la antigua Mesa del Parlament una vez aceptadas las recusaciones de los magistrados Jesús María Barrientos y Carlos Ramos. "Si los magistrados Barrientos y Ramos no son imparciales para juzgarnos, tampoco lo eran para admitir la querella contra nosotros. Y si no lo eran aquella decisión es nula. Y ¿ si la primera decisión es inválida, todo el proceso es nulo de pleno derecho, no?", ha argumentado a través de Twitter, donde ha concluido que ha pedido "que se anule todo". En concreto, Costa ha interpuesto un incidente de nulidad de actuaciones contra el auto del 16 de marzo del 2021 de admisión a trámite de la querella.

TUIT Josep Costa
Tuit de Josep Costa donde pide anular la querella contra la antigua Mesa

El 3 de agosto pasado, la sala 77 del TSJC aceptó la recusación del magistrado del TSJC Carlos Ramos, reclamada por el exvicepresidente de la mesa del Parlament. Un mes antes, la misma sala ya admitió la petición de Costa de apartar al presidente el TSJC, Jesús Maria Barrientos, de presidir el juicio contra la segunda mesa soberanista por sospecha de falta de imparcialidad. El magro listado de magistrados que forman la sala de lo civil y penal del TSJC y la falta de voluntarios disponibles obligará al alto tribunal catalán a hacer un llamamiento excepcional para encontrar al tercer magistrado del tribunal de la Mesa o, nuevamente, cambiar la fecha del juicio. Inicialmente, el juicio, que ya se aplazó una vez, está fijado que empiece el 5 de octubre próximo.

El juicio contra el expresidente del Parlament Roger Torrent y la antigua mesa se celebrará del 5 al 7 de octubre, según prevé el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Se trata del segundo cambio de fecha fijado por el tribunal, ya que en un inicio se tenía que celebrar del 12 al 15 de julio y se aplazó después de aceptar la recusación del presidente del tribunal, Jesús Maria Barrientos, que había planteado al exvicepresidente de la cámara Josep Costa. Más tarde el TSJC aceptó la petición de uno de los letrados de la defensa para no hacerlo del 26 al 28 de octubre - al coincidir con otra vista - y lo colocó a principios del mismo mes. Torrent, Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado están acusados de un delito de desobediencia.

 

La causa, en Estrasburgo

El exvicepresidente del Parlament llevó el pasado 23 de agosto el Estado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la causa abierta contra la antigua Mesa del Parlament para permitir debates sobre el rey y sobre la autodeterminación desobedeciendo el Tribunal Constitucional. Costa subrayó a través de Twitter que el propio TEDH defiende que la inviolabilidad parlamentaria es "absoluta" y "no permite ninguna excepción ni admite ninguna medida de investigación" sobre los parlamentarios aunque hayan acabado su mandato. En el escrito que presentó denunciaba que el año 2019 se vio "sometido a una persistente coacción por parte del Gobierno y el TC, que pretendían imponer la prohibición de cualquier parlamentario sobre la actuación del rey de España en su condición de jefe de Estado y sobre la autodeterminación de Catalunya". Costa presentó esta tercera demanda contra España, dijo, para "defender la soberanía del Parlament".