Adelante. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha comunicado este viernes que mantiene la celebración del juicio al expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent (ERC), al exvicepresidente Josep Costa y a los exvocales Eusebi Camdepadrós (Junts) y Adriana Degaldo (ERC) tal como estaba previsto para el 5, 6 y 7 de octubre. Son acusados del delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por haber admitido unas resoluciones a favor de la autodeterminación y contra el rey, el 2019 y la fiscalía los pide penas de inhabilitación a cargo público Los cuatro encausados habían pedido al tribunal la suspensión del juicio después de que la sala de recusaciones anunciara esta semana que la fiscalía había presentado un recurso contra la decisión, del agosto pasado, de apartar al magistrado Carlos Ramos del tribunal, hecho que podría cuestionar el tribunal de enjuiciamiento a medio juicio. El abogado de VOX también se ha sumado a la petición de suspensión, mientras la fiscalía no ha pedido el aplazamiento. El tribunal no se siente cuestionado y mantiene la vista.

En la resolución, el tribunal juzgador -formado por los magistrados Carles Mir, presidente, Francisco Segura y Marta Pesquiera- afirma que dado que la sala especial del TSJC del artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial "todavía ni siquiera ha admitido el incidente de nulidad interpuesto por el ministerio fiscal", la situación del tribunal de enjuiciamiento "no ha cambiado al existente hasta ahora", y visto también que "ninguna de las partes ha invocado ninguna causa legal de suspensión del juicio oral establecida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal", el tribunal, previa deliberación de sus miembros, ha decidido "denegar la suspensión del juicio oral" pedida por las partes, salvo el fiscal, y se mantiene el juicio oral con las fechas ya señaladas del 5 al 7 de octubre. Es decir, la semana que viene.

Dos recusaciones insólitas

El juicio a una segunda Mesa del Parlament por el delito de desobediencia al TC ya se suspendió el julio pasado, cuando la llamada sala 77 ( formada por seis magistrados del TSJC de distintas jurisdicciones) aceptó la recusación del presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos. La sala  afirmó que se podía ver afectada su imparcialidad por el incidente que vivió en el Colegio de Abogados de Barcelona, cuando Roger Torrent, como presidente del Parlament, hizo un alegato a favor de los presos políticos, y Barrientos se marchó del acto. La recusación de Barrientos fue realizada por Josep Costa, y en el juicio en la primera mesa del Parlament ya se solicitó, pero no prosperó. Después, la nueva sorpresa fue que en agosto se aceptó apartar también del tribunal al magistrado Carlos Ramos por sus expresiones en el informe que por ley tiene que hacer contra su recusación, y que reclamó Costa. Para la fiscalía, como dos magistrados del tribunal, su recusación de Ramos no es ajustada a ley. Y ahora la sala 77 ha dado 10 días en las partes para que respondan la opinión de la fiscalía, antes de decidir si lo admite a trámite.

El CGPJ rechaza la reclamación de Costa

Además de las recusaciones y de cuestionar todo el procedimiento, Josep Costa (que había sido diputado en nombre de Junts) presentó un recurso delante del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que denunciaba la forma como el presidente del TSJC había nombrado a su sustituta en el juicio en la Mesa, el 7 de julio de 2022, después de realizar el llamamiento de sustitutos y voluntarios. La comisión permanente del CGPJ inadmitió ayer jueves el recurso porque el acuerdo del presidente de la sala de lo civil y penal del TSJC "es una acción jurisdiccional y no gubernativa" y, por lo tanto, "fuera de la competencia del Consejo General del Poder Judicial", según ha informado el gabinete de prensa del CGPJ a ElNacional.cat. Así pues, si Costa quiere denunciar lo que considera una irregularidad se tendrá que dirigir al Tribunal Supremo, que es el aforo que tienen los magistrados.