El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dado marcha atrás y ha decidido estimar el recurso de súplica presentado por el exvicepresidente del Parlament Josep Costa donde pedía que se le retirara el abogado de oficio que le había adjudicado el mencionado tribunal. La semana pasada, el dirigente independentista denunció que el TSJC le había adjudicado un abogado de oficio para el juicio de la Mesa del Parlament, que presidía Roger Torrent, previsto para el 5, 6 y 7 de octubre. Josep Costa ejerce su defensa en el caso de la Mesa (lo puede hacer al estar colegiado) y el TSJC acordó esta medida aduciendo que Costa podía no presentarse al juicio y provocar la suspensión. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), hizo caso al TSJC y le adjudicó un abogado de oficio: Antoni Fitó Baucells.

Críticas al ICAB

Precisamente este miércoles, un grupo de abogados ha hecho público un manifiesto en contra del ICAB por haber aceptado en uno primer momento el requerimiento del TSJC de asignar un abogado de oficio a Josep Costa. Los firmantes consideraban que el ICAB tendría que haber rechazado la "injerencia del TSJC en la libertad del abogado Josep Costa i Rossell" y otorgarle el amparo que todo Colegio profesional tiene que dar a sus Colegiados, cuando este ha escogido ejercer el derecho de autodefensa. El requerimiento del TSJC al ICAB se sustentaba en la presunción que el acusado podría no presentarse al juicio oral generando su suspensión. "La decisión de designarle a un abogado de oficio 'ad cautelam' sin que el acusado lo haya pedido es una medida procesal que vulnera un derecho tanto esencial y constitucional como el derecho de defensa. Es una transgresión jurídica que, parece, el Colegio de la Abogacía no le da valor pero que es la columna vertebral de la profesión", indicaba el manifiesto de los abogados. Finalmente el tribunal ha estimado la petición de Costa y ha recordado que no es posible interponer ningún recurso ordinario contra su decisión.

Ya hay magistrado para juzgar a Costa y Torrent

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya ha podido completar la composición del tribunal que juzgará a principios de octubre los exmiembros de la Mesa del Parlament por desobediencia, entre ellos el expresidente y ahora conseller Roger Torrent. Después de las recusaciones provocadas por las solicitudes de las defensas, el TSJC ha confirmado que el magistrado de la Audiencia de Barcelona Francisco Segura no tiene ningún juicio asignado aquellos días y por lo tanto será uno de los tres magistrados del juicio. De entre los tres designados, se tendrá que escoger el ponente