La sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha dado parcialmente la razón al joven independentista Brian Bartés: le mantiene la condena de un año y seis meses de prisión por el delito de atentado contra la autoridad en concurso medial con un delito leve de lesiones por haber dado una patada a un agente de los Mossos, en la protesta de Tsunami Democràtic el 18 de diciembre de 2019 en el Camp Nou, pero lo libera de indemnizarlo con 500 euros, según ha informado este martes Alerta Solidaria, que ha ejercido su defensa, a través de la abogada Norma Pedemonte. El TSJC razona que en el relato fáctico de la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que lo condenó en marzo de 2022, recoge que "el agente resultó agredido, pero no con lesiones", ni tampoco se recoge la cuantía de la responsabilidad civil. Con este castigo, Bartés no tendrá que entrar en un centro penitenciario porque no es superior a los 2 años, como fija la ley.

Brian Bartés tuvo que afrontar un segundo juicio, al ser identificado posteriormente en imágenes por los Mossos de Esquadra. El mayo pasado, la Audiencia de Barcelona absolvió a Bartés, a quien la Fiscalía pedía seis años de prisión para participar en una protesta contra el Consejo de Ministros, que se hizo en Barcelona, el 21 de diciembre 2018. En la sentencia, la sección sexta expone que ha quedado probado que el vecino de Mollet del Vallès dio un empuje con las dos manos a un agente de los Mossos, sin embargo, que él no le dio ninguna patada, sino que fue una chica no identificada, y que con esta acción no se le puede condenar por el delito de atentado contra la autoridad. También lo absolvió del delito de desórdenes públicos al "no quedar acreditado", en que Bartés participara en los desórdenes de la Via Laietana. Por la protesta de Tsunami, la Fiscalía le pedía 2 años de prisión, finalmente rebajada a 1 año y 6 meses.

"Tres años de sufrimiento"

Alerta Solidaria ha valorado en un comunicado el agravio sufrido por el joven independentista. "Acaba aquí un recorrido judicial que, no podemos olvidarlo, ha comportado tres años de sufrimiento para Brian y su familia", afirma Alerta, que sostiene: "Brian no se ha detenido, sigue y seguirá luchando por la libertad." Desde los hechos del 2017, la Fiscalía ha reclamado penas de prisión desorbitadas para manifestantes independentistas.

En la resolución, el tribunal del TSJC -formado por las magistradas Àngels Vivas, Roser Bach y María Jesús Manzano- desestiman gran parte de las alegaciones presentadas por la defensa de Brian Bartés, como ahora el error de la valoración de la prueba, realizado por el tribunal de la sección 7.ª de la Audiencia de Barcelona, que lo condenó a una pena inferior de 2 años de prisión. Se considera probado que el joven dio una patada en las lumbares de un agente de la Brigada Móvil que estaba en el suelo, y que fue identificado por dos agentes, que le hicieron una foto, y también a través de un vídeo que se colgó a las redes sociales. Con todo, el TSJC revoca la indemnización porque no se han demostrado que sufriera lesiones, ni se han cuantificado, como exige la jurisprudencia en la responsabilidad civil.