El magistrado de la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha archivado la causa abierta contra el conseller Jordi Turull y su mujer Blanca Bragulat por un presunto delito de alzamiento de bienes al considerar que no ha quedado acreditada la acusación. La fiscalía pidió el archivo del procedimiento días después de que se tomara declaración a la pareja, el octubre pasado.

La Fiscalía del TSJC presentó el mayo pasado una querella contra el matrimonio por un delito de insolvencia punible porque Jordi Turull cambió parte de los bienes que tenía a su nombre a nombre de su mujer en el 2017. También se cambió una cuenta corriente que era a nombre de los dos y que actualmente sólo es de Blanca Bragulat.

Turull y Bragulat declararon el 8 de octubre ante el juez y relataron que los cambios se hicieron a finales de abril del 2017, mucho antes de que él fuera nombrado conseller de la Presidència. Explicaron que sólo se trató de regularizar una situación pendiente desde 1995.

Turull declaró que él compró la casa de Parets del Vallès y que su mujer pagó las obras. Problemas de salud intranquilizaron al conseller que decidió poner el inmueble a nombre de su mujer. Por el mismo motivo salió de la cuenta de su mujer donde los dos figuraban como titulares, y se hicieron dos testamentos recíprocos.

El tribunal constata que efectivamente fue Bragulat quien se hizo cargo de las obras de rehabilitación de la vivienda y también que era ella quien exclusivamente utilizaba la cuenta corriente denunciada.