Último obstáculo superado. El Tribunal Supremo ha dado luz verde a las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista enterradas en el Valle de los Caídos, al rechazar el recurso presentado por los neofranquistas de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, el cual supone el último escollo jurisdiccional que frenaba las extracciones de los cadáveres. La resolución recurrida acordó levantar la medida cautelar que impedía las extracciones de restos mortales de las criptas, al entender que el alcance de la intervención objeto de la licencia no conllevaría "una transformación urbanística irreversible de las criptas". El Alto Tribunal inadmite a trámite el recurso por no fundamentar los argumentos y dejar sin justificar bien las razones para recurrir.

El Supremo no admite el recurso 

Siete años han pasado desde que una sentencia firme autorizó la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña del Valle de los Caídos y todavía no se ha ejecutado. Según consta en una providencia accedida por Europa Press, los magistrados de la Sala Contencioso-Administrativo han inadmitido el recurso de casación interpuesto contra la sentencia, de 20 de junio de 2022, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con la licencia urbanística para la rehabilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En el escrito, el Supremo señala un incumplimiento de los requisitos exigidos por falta de fundamentación suficiente y sin que se haya justificado debidamente y con precisión la presunción incorporada al precepto para hacerla valer. Así, los magistrados condenan a la Asociación a pagar las costas por un importe de 1.500 euros, en favor de la parte recurrida y personada (Abogacía del Estado), que se ha opuesto a la admisión del recurso, y de 500 euros en favor del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

La sentencia de instancia acordó denegar la medida interesada de suspensión de la ejecutividad del Acuerdo de 24 de junio de 2021 de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo. Dicho acuerdo concedía a Patrimonio Nacional licencia urbanística para rehabilitación de accesos a las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos otorgada por el Ayuntamiento. Pero en noviembre de 2021, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional para exhumar a víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, al considerar que se podrían producir daños irreparables antes de que se resolviera el recurso interpuesto por la asociación mencionada. La Ascociación solicitó la suspensión alegando el "derecho fundamental a la intimidad de los fallecidos y de sus familias y necesidad de respetar el sagrado reposo eterno que se vería vulnerado si se accede a ejecutar las obras manifiestamente ilegales solicitadas".