Alberto Tarradas, diputado de Vox en el Parlament y el más joven de toda la cámara catalana, ha compartido en Instagram unas fotografías tomadas en el Valle de los Caídos, recientemente renombrado como Valle de Cuelgamuros, que hoy sigue siendo uno de los grandes símbolos de la dictadura franquista en el Estado. En dos de estas imágenes, el diputado y presidente de Vox en Girona aparece solo, mientras que en otra sale acompañado de tres amigos, entre los cuales Júlia Calvet, la presidenta de la polémica asociación estudiantil españolista S'ha Acabat, que le comenta la publicación: "Repetimos pronto", una invitación que el diputado recoge encantado: "Gran fin de semana, cuando queráis!". Además, Tarradas, que aparece fuera de la basílica y con la polémica cruz del templo, de fondo, ha acompañado las fotografías con el mensaje: "El patriotismo es alegría". 

El partido de Tarradas se opuso en el 2019 a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un templo que los prisioneros republicanos construyeron después de la Guerra Civil Española y uno de los principales símbolos de la dictadura que el Gobierno quiere resignificar. Aunque en los días previos a la exhumación los ultras evitaron hacer comentarios al respecto para que no se les relacionara con el franquismo, Santiago Abascal no se pudo contener el día que Franco fue trasladado de la basílica al cementerio del Mingorrubio: "Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago. El carroñero de La Moncloa ha iniciado una campaña de odio. El Gobierno se tendría que hacer las mismas fotos que se hicieron sus queridas milicias. A los muertos se les respeta, sea Franco o la Pasionaria", un mensaje que lo situaba a lado de la familia del dictador, siempre en contra de su exhumación.

<

El joven diputado ultra en el Parlament se habría podido inspirar en el líder de su partido a la hora de visitar el Valle de los Caídos, ya que en su campaña para defender que los restos de Franco permanecieran en el templo explicó que él lo había visitado más de una vez. En su caso, enmarcaba las visitas en el interés cultural: "Cuando voy, no acudo a la tumba de Franco, acudo a visitar el monumento, que es excepcional". Con todo, Tarradas en su publicación habla de "patriotismo".

Gritos ultras en el Parlamento

No es la primera vez que Tarradas es noticia desde que es diputado en el Parlament. Antes, se había hecho viral su intervención en la cámara catalana coincidiendo con la Semana Santa, el joven gritó un "Viva Cristo Rey" desde el atril del hemiciclo. "Quiero felicitar y desear de todo corazón a todos los españoles que pasen una muy feliz y cristiana Semana Santa. Mientras a algunos les tiembla el pulso y optan por felicitar las fiestas primaverales u otros tipos de festividades, yo quiero decirlo así: 'Que viva Semana Santa. Que vivan nuestros cristos nazarenos, nuestras vírgenes dolorosas y que viva cristo rey, pilar central de España, de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra tradición," gritó, ante la estupefacción de algunos de los diputados. Por ejemplo, Ferran Pedret, del PSC, denunció que Terradas había proferido el lema de los Guerrilleros de Cristo Rey de los 70, y de los requetés del 36.