Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres jóvenes, de 18, 19 y 21 años, todos ellos de Vic, acusados de un delito de daños, desórdenes públicos y lesiones. Los hechos tuvieron lugar el 7 de febrero, después del acto electoral de Vox en la capital de Osona. Según el relato policial, durante los disturbios, se produjeron varios actos vandálicos en la rambla del Passeig y del Carme, en la estación de Renfe y en un supermercado próximo al recinto ferial del Sucre.

Los detenidos ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. Estas tres detenciones se suman a las seis que ya se han hecho. En total, por lo tanto, se han producido nueve detenciones y hay una décima persona en busca y captura. La policía desvincula las detenciones de cualquier ideología.

La investigación policial se ha hecho de manera conjunta entre los Mossos d'Esquadra, la Policía Local de Vic, y la Policía Local de Manlleu. Los jóvenes que se han detenido ahora están acusados de delitos de daños, desórdenes públicos y lesiones. En concreto, en la estación de tren de Renfe, los disturbios provocaron daños valorados en 11.400 euros.

manifestación independentista antifascista Vic Vox 14-F campaña - @CDRepublicaVic

Imagen de la protesta antifascista durante el acto de Vox / Foto: @CDRepublicaVic

Dos de las detenciones se produjeron la misma noche del 7 de febrero, y cuatro más el 9 y 10 de febrero relacionados con el robo violento que hubo durante los disturbios en la rambla del Carme. Además, también hay dos personas más denunciadas penalmente y otra que está en busca y captura.

Piden un año de prisión para un manifestante de Gurb

Por otra parte, la fiscalía ha pedido un año de prisión para un vecino de Vic acusado de haber lanzado piedras al cordón policial en una protesta por la sentencia del 1-O en Gurb (Osona). Los hechos tuvieron lugar el 27 de octubre de 2019, después de una manifestación donde centenares de personas acabaron cortando la C-25 y la C-17. Durante el juicio, celebrado este martes en el Juzgado de lo Penal 2 de Manresa, el acusado ha negado los hechos y ha asegurado que ni siquiera estaba en el lugar de la protesta. El ministerio público lo acusa de un presunto delito de atentado contra la autoridad. El juicio ha quedado visto para sentencia.

El caso se remonta al 27 de octubre de 1019, dos semanas después de la sentencia del procés. Aquella jornada, alrededor de las cinco de la tarde, centenares de personas se concentraron en torno al cruce de las carreteras C-25 y C-17.

Según sostiene la fiscalía, alrededor de las 9 de la noche, el acusado habría lanzado piedras e insultado a los agentes de los Mossos d'Esquadra, que acabaron desalojando la vía. Según ha declarado el acusado ante la jueza, sin embargo, él ni siquiera estaba en aquel momento en el lugar de la protesta. También un testigo, presente en el juicio, ha corroborado la versión.

Por otra parte, dos de los agentes de los Mossos presentes en la protesta han asegurado que sí que estaba. Según han explicado fuentes de la defensa del vicense a la ACN, los agentes habrían mostrado versiones diferentes de los hechos e "incongruencias" con respecto a la minuta de la detención. El joven fue detenido horas después en Vic.