Desde primera hora de la tarde de este sábado, la plaça Major de Vic (Osona) se ha llenado de esteladas y banderas antifascistas. Pero no para recibir ningún partido afín a estos símbolos, sino todo lo contrario: boicotear el acto de campaña de Vox. Los manifestantes han podido frustrar el acto, pero al final se han producido incidentes con los vehículos del partido ultra y con los cuerpos policiales.

Al mitin de Vox ha asistido el candidato a las elecciones del 14 de febrero, Ignacio Garriga, y el diputado en el Congreso Javier Ortega Smith. Los dos han tenido que abandonar la ciudad escoltados por agentes de los Mossos, mientras centenares de personas los perseguían. Un manifestante ha conseguido subir sobre la furgoneta de Garriga y ha golpeado el techo con las manos, en un clima de tensión en la ciudad.

Incidentes en Vic entre antifascistas y los cuerpos policiales después de frustrar un acto electoral de Vox / E.N.

Algunos agentes de los Mossos han resultado heridos de forma leve y uno de los furgones de Vox que aparece a las imágenes ha acabado con cristales rotos y abollado. La policía catalana se ha quejado de que el partido ultra no había hecho caso de las medidas de seguridad que les había dicho.

En algunos momentos, los independentistas han perseguido los vehículos de Vox por las callejuelas de Vic.

Tensión antes del acto

Antes del acto, un cordón policial de antidisturbios ha separado las decenas de personas concentradas en una convocatoria de los CDR y otras entidades antifascistas, muy superiores en número a los partidarios del partido de extrema derecha.

El fuerte despliegue de los Mossos, sin embargo, no ha evitado que hubiera algunos enfrentamientos entre los dos grupos de manifestantes, y algunos de los concentrados contrarios a Vox han tirado huevos y harina entre gritos de "fora feixistes dels nostres barris".

Vox se pasea por las calles de Vic

Después del mitin frustrado en la plaça Major, los miembros de Vox han abandonado la plaza con una pequeña comitiva y escoltados por agentes de los Mossos d'Esquadra. Varios partidarios del partido les han seguido con banderas españolas y gritos a favor de la unidad de España. Algunos manifestantes independentistas también han seguido los coches del partido de extrema derecha con clamores contrarios al fascismo.

Finalmente, los ultras han llegado cerca del río Mèder, donde los esperaban los coches oficiales para abandonar Vic. Poco antes de marcharse, varios manifestantes independentistas y antifascistas han llegado al lugar y se han vivido los primeros momentos de tensión con la policía.

El rapero exiliado Josep Valtònyc ha alabado la población de Vic. "La gente de Vic siempre se hace querer. Sois ejemplo", ha indicado.

Imagen principal: Manifestación independentista y antifascista en la plaça Major de Vic este sábado que ha frustrado el mitin electoral de Vox.