El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha advertido a los ayuntamientos que si no se ponen en marcha las zonas de bajas emisiones o se modifican otros proyectos de movilidad sin justificar, retirarán los fondos europeos recibidos para impulsar la movilidad sostenible. El ministerio, encabezado por la socialista Raquel Sánchez, ha enviado una carta este miércoles a los cerca de 200 ayuntamientos que han recibido recursos para implantar zonas de bajas emisiones y transformar la movilidad urbana. La carta llega un día después de que la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, amenazara con llevar a los tribunales ciudades como Badalona que han anunciado retrasos con la aplicación de las áreas de tráfico restringido.

En la misiva, Transportes envía un aviso teniendo en cuenta "las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre decisiones adoptadas por determinantes ayuntamientos beneficiarios de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la implantación de la ZBE y la transformación digital y sostenible del transporte urbano que podrían suponer una modificación de las actuaciones subvencionadas o su reversión". La carta recuerda que el régimen de modificación de las inversiones establece que el beneficiario de los recursos tiene que cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, ejecutar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de subvenciones". Incumplir este mandato de forma "total o parcial" provocará el reintegro de las subvenciones recibidas.

La ley del Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a implantar sus propias ZBE, entornos urbanos delimitados donde se restringe el acceso y la circulación de los vehículos más contaminantes, según la etiqueta ambiental de cada vehículo, y también según los episodios ambientales que puedan afectar o empeorar las condiciones de calidad del aire.

Los cambios tienen que estar justificados y aprobados por el Ministerio

Transportes también detalla que las condiciones de las subvenciones se pueden modificar siempre que "los cambios no alternen la naturaleza de los objetivos de la subvención ni supongan un cambio sustancial en el conjunto de las actuaciones subvencionadas". Estos cambios tendrán que ser aprobados por la secretaría de Transportes y se podrán solicitar si hay una alteración sobrevenida de las condiciones que se pueda justificar, si se obtienen otras aportaciones que sean incompatibles con la subvención o si se ven penalizados por retrasos en los pagos. En todo caso, el ministerio insiste en que si un municipio quiere impulsar la modificación de las condiciones establecidas a la resolución, tendrá que presentar una solicitud de modificación, debidamente motivada y firmada" que tendrá que recibir el visto bueno de Transportes. Esta solicitud tendrá que incluir una memoria que justifique las circunstancias que impiden llevar a cabo la actuación o defender que los cambios no alteran la naturaleza de la propuesta.

Badalona aplaza la ZBE

La carta de Transportes llega después de que el Ayuntamiento de Badalona, encabezado por el alcalde Xavier Garcia Albiol (PP), haya anunciado una moratoria de tres años en la aplicación de las restricciones de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Así, en vez de entrar en vigor en el inicio de este 2024, lo hará el 1 de enero del 2027. "No se puede castigar a los vecinos a cambiarse el coche en medio de un momento económico tan difícil", argumentó Garcia Albiol al anunciar la medida. La previsión es que este aplazamiento de las sanciones en los vehículos más contaminantes se apruebe en un Pleno del Ayuntamiento este mes de septiembre.

El consistorio badalonés asegura que "en determinadas ocasiones" las restricciones podrían llegar a afectar a "la mitad de los vehículos" de la ciudad. Albiol ha señalado que ante la "situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra y del aumento de las hipotecas", han decidido impulsar esta medida para evitar que "los vecinos de Badalona tengan que hacer frente de manera inmediata a un gasto tan importante como la compra de un vehículo".