La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha asegurado que "darán cumplimiento" a la nueva ley integral de memoria histórica que impulsará el Parlament, si deja de amparar vestigios franquistas catalogados o protegidos, como es el caso del monolito del Ebro en Tortosa, a través del POUM.

"Ahora se ve que la razón la tenía el Ayuntamiento y quiere decir que la normativa existente permitía hacer la consulta. Si cambia le daremos cumplimiento y tendremos que llevarlo a cabo, guste o no", ha asegurado Roigé.

La alcaldesa ha defendido que el consistorio "siempre ha cumplido la normativa vigente", tanto la ley de memoria histórica así como con la elaboración de un inventario de vestigios franquistas en la ciudad que les ha exigido el juzgado contencioso de Tarragona, respondiendo a la demanda del abogado madrileño Eduardo Ranz.

La reacción de Roigé llega después de que la consellera de Justicia, Ester Capella, haya avanzado que desde el Govern impulsarán una ley integral de memoria democrática, que entre otras cosas preverá la eliminación de todos los símbolos franquistas de los municipios catalanes o la creación de una comisión de la verdad.