Después del pleno crispado de la semana pasada, Roger Torrent insta a los diputados a mantener el decoro "por respeto a la institución y, sobre todo, por respeto a la ciudadanía". Así consta en la carta que el presidente del Parlament envió este lunes una carta a todos los grupos. También ha convocado una reunión esta semana para garantizar un desarrollo correcto de las sesiones plenarias, que según ha comunicado a la Junta de Portavoces tendrá lugar este miércoles a las 11:30 de la mañana.

La carta de Torrent a los grupos parlamentarios empieza denunciando que, durante el último pleno, "se produjeron expresiones y conductas manifiestamente inapropiadas por parte de algunos diputados de esta cámara". Sin ir más lejos, se vio obligado a llamar la atención de varios diputados, entre ellos Sonia Sierra (Ciudadanos) y Ruben Wagensberg (ERC). La misiva responde a los escritos de queja que registraron Ciudadanos, JxCat y el PSC, pero la respuesta ha sido trasladada a todas las formaciones.

 

"La discrepancia y el desacuerdo político puede dar lugar a debates intensos, pero nunca puede ser excusa para traspasar las mínimas fronteras de respeto que son exigibles en un Parlamento democrático", advierte el presidente de la cámara, que recuerda que fue aprobado por unanimidad un Código de Conducta "en virtud del cual se comprometen a mantener en todo momento un comportamiento respetuoso con los otros diputados y con los ciudadanos, así como a utilizar un lenguaje adecuado y a relacionarse de forma constructiva, cordial y dialogante con todo el mundo". De la misma manera, añade, el reglamento establece que se tienen que evitar expresiones inconvenientes. "No permitiré ni la falta de educación ni el menosprecio", afirma.

Torrent se muestra confiado en que, a partir de ahora, los diputados sabrán encontrar "el equilibrio" entre libertad de expresión y con respecto al resto de diputados. "Y si no es así, es responsabilidad de esta presidencia, tal como establece el reglamento, determinar la respuesta en cada caso, ponderando la protección del derecho a la palabra de los diputados y el decoro que tendrían que mantener", avisa.

Pleno la semana que viene

En su reunión de este martes, la Junta de Portavoces ha acordado la celebración de un pleno ordinario para el miércoles y jueves de la semana que viene. Entre los puntos del orden del día, destacan la comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar el informe anual del año 2017, así como el debate conjunto de dos proposiciones de ley de Ciudadanos y el PP sobre la simbología y la neutralidad en el espacio público y un proyecto de ley de memoria democrática del PSC.

La Junta ha tumbat una propuesta de debate monográfico del grupo de Inés Arrimadas, que según fuentes parlamentarias quería celebrar un "nuevo debate de política general", contraponiéndolo a la mesa de diálogo en el Palau de la Generalitat este viernes.