Si fueran a Lledoners, Xavier Garcia Albiol y Inés Arrimadas "demostrarían más humanidad que hasta ahora". Así lo ha asegurado este lunes al mediodía el presidente del Parlament, Roger Torrent, después de la carta que los presos políticos han enviado a los dirigentes unionistas para que los visiten y así desmentir los supuestos privilegios que tienen. "No haría falta una carta; Arrimadas y Albiol tendrían que haber ido en el minuto 1, y habrían demostrado más humanidad, mirando a los ojos a los presos", ha defendido, tras recordarles que son "compañeros diputados".

El presidente de la cámara ha hecho estas declaraciones después de reunirse este lunes con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la ley del ente. Torrent ha asegurado que la carta "responde a una actitud de inentar banalizar el padecimiento", un hecho que ha considerado "perverso". Ha negado cualquier trato de favor: "La prisión es todavía más dura si parte de una farsa como la que los mantiene en la prisión".

Por otra parte, también se ha referido a los escritos de acusación de la fiscalía y la abogacía del Estado. Ha señalado que sería "inusual y absurdo" mantener a Pedro Sánchez en el poder después de esto. En este sentido, ha asegurado que "no podemos asegurar la estabilidad mientras se piden más de 200 años para el Govern Puigdemont-Junqueras por haber puesto las urnas". Ha lamentado que "estamos más lejos de pasos para acabar con la represión".

"Los representantes del PDeCAT y ERC en el Congreso han sido muy claros sobre las condiciones", ha dicho Roger Torrent. Ha lamentado que la semana pasada "se perdió una oportunidad de oro". Y ha cargado con dureza contra los socialistas: "El gobierno de Sánchez demuestra que, a pesar de la retórica, no se ha separado nada del gobierno de Rajoy".

Torrent también se ha referido a la carta del presidente del CGJP, Carlos Lesmes, al juez del 13 antes de morir, donde le decía que "cambió el rumbo de la historia de nuestro país". Según el presidente de la cámara, la misiva "demuestra que es una causa política" y que la causa "sólo se sustenta sobre una farsa".

"Etapa oscura" de la Oficina Antifrau

Después de la reunión, el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, ha pedido que la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat incluya un apartado que dé competencias al organismo en la supervisión de la contratación pública. De esta manera, según Gimeno, la Oficina podría actuar antes de que los concursos públicos se adjudicaran, para prevenir.

Durante el encuentro, el presidente Torrent ha ofrecido la posibilidad de comparecer ante el pleno de la cámara para hacer balance de los diez años de existencia del ente, una comparecencia que se podría llevar a cabo durante los próximos meses.

El presidente de la cámara ha lamentado que la Oficina "venía de una etapa muy oscura", pero que se ha "superado" y que su modelo "se ha replicado" a otras comunidades autónomas y "trabaja a nivel internacional" con organismos contra la corrupción. Se ha comprometido a trabajar de forma más estrecha desde la institución que preside.