El presidente del Parlament ha decidido dejar fuera del orden del día de la reunión de la Mesa de este martes la propuesta de modificación de la Ley de la Presidencia, presentada por el grupo de Junts per Catalunya. La decisión de Roger Torrent ha generado mucho malestar en las filas de JxCat, que quiere reformar la norma para que Carles Puigdemont pueda ser investido a distancia. Fuentes parlamentarias argumentan que la no inclusión tiene que ver con la presentación de dos escritos contradictorios por parte de la formación del presidente.

Estas fuentes apuntan que hay dos escritos contradictorios, porque en uno se pide su aprobación por lectura única y en otro por urgencia extraordinaria. "Es incoherente porque urgencia extraordinaria es reducir plazos un tercio, mientras que lectura única los plazos existentes son externos y no se pueden reducir", argumentan sobre la no inclusión.

Por otra parte, se pide la tramitación por lectura única en el mismo documento de la propuesta de reforma. Las fuentes aseguran que para la lectura única lo que hay que hacer es escuchar a la Junta de Portavoces, que no se reúne hasta la semana que viene.

"La no inclusión permite a Junts per Catalunya aclarar qué pide exactamente para no tener que tumbarlo en la mesa por motivos formales", indican.