El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado esta mañana que aplaza el pleno de investidura del president, Carles Puigdemont, con el objetivo de conseguir un debate "efectivo y con garantías" y para dar tiempo a una resolución sobre las alegaciones presentadas por JuntsxCat en el Tribunal Constitucional. Torrent, sin embargo, ha asegurado que no desconvoca el pleno porque no propondrá a ningún otro candidato a la investidura que Carles Puigdemont. "Tiene toda la legitimidad y todo el derecho", ha advertido.

Desde el gabinete del presidente de la Cámara se ha anunciado la comparecencia para hacer este anuncio con un cuarto de hora de antelación. Ni Junts per Catalunya ni el resto de miembros de la Mesa conocían la decisión de Torrent.

"Atendiendo a la petición del president Puigdemont a garantizar su derecho a tener un debate con garantías, el pleno de hoy queda aplazado pero en ningún caso desconvocado. Queda convocado y se celebrará una vez aseguramos un debate de investidura efectivo y con garantías", ha asegurado además de comprometerse a facilitar el escenario más favorable posible para garantizar este objetivo.

Torrent ha comparecido pasadas las diez, unos minutos más tarde de la hora anunciada y lo ha hecho en el despacho de audiencias para leer su declaración sin preguntas.

"Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién tiene que ser el president de la Generalitat de Catalunya. Son los diputados y las diputadas, elegidos democráticamente, que les corresponde hacerlo," ha advertido además de asegurar repetidamente que no aceptará injerencias.

El presidente ha recordado que Puigdemont le ha enviado una carta pidiéndole el amparo. "El president Puigdemont sabe que la defensa de los derechos de los diputados es no solo la obligación de mi cargo sino lo que me mueve en el ejercicio de mi responsabilidad", ha añadido.

Por esta razón, ha asegurado que se ha comprometido a proteger su inmunidad, por lo que ha pedido a los servicios jurídicos de la Cámara que el Parlament se persone y formule alegaciones a la resolución del TC.

Torrent ha denunciado que el Estado ha presentado una de las "caras más oscuras desde el punto de vista democrático", con la decisión del Gobierno español que obviando el Consejo de Estado "comete fraude de ley con una impugnación preventiva sin fundamentos jurídicos", y con un TC que se reúne de urgencia para fijar unos condicionantes a la investidura de Puigdemont, "que nadie le había pedido". "Una decisión de compromiso para no desacreditar el fraude de ley cometido por el Gobierno español", ha remachado.

"Sé cuál es mi responsabilidad, sé cuál es mi compromiso. Iré hasta el final para defender el derecho del president Puigdemont a someterse a un debate de investidura con todas las garantías", ha asegurado antes de concluir advirtiendo que el Parlament y el pueblo de Catalunya merecen un respeto.