El president del Parlament, Roger Torrent, abre ronda de consultas para comprobar si hay algún candidato con posibilidades de ser investido president de la Generalitat. Hoy mismo empezará el contacto con los representantes de las formaciones parlamentarias para comprobar si hay algún candidato con posibilidades reales de ser investido president de la Generalitat después de la inhabilitación del president Quim Torra.

Las consultas se harán por vía telefónica empezando por el grupo con más representación en la cámara, Ciutadans, y seguido de Junts per Catalunya, Esquerra, PSC-Units, Cat en Comú Podem, la CUP y el Partit Popular de Catalunya. En el calendario, estas se llevarán a cabo el plazo de diez días hábiles, en el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de octubre. Si después de estas consultas el presidente constata que hay un diputado que puede ser candidato, porque tiene posibilidades reales de ser investido, tendrá que hacer la propuesta correspondiente y convocar la sesión de investidura.

Si por el contrario el president comprueba que no hay ningún candidato en condiciones reales de obtener el apoyo para resultar investido, tendrá que materializar un "acto equivalente" a la investidura fallida con el fin de evitar entrar en un periodo de bloqueo institucional. La formalización de este acto, se puede producir mediante una resolución razonada del presidente, que tendría que publicarse en el BOPC, en que se constatara la falta de un candidato viable. Al día siguiente de la publicación de esta resolución empezaría el cómputo de los dos meses previstos para investir a un nuevo presidente antes de la disolución automática del Parlament, que derivaría en una convocatoria de elecciones.