El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, han celebrado este lunes una reunión en Waterloo. El objetivo era debatir sobre el nuevo curso político que empieza con un otoño "muy importante" en que se cumplirá el primer aniversario del referéndum del 1-O y se celebrarán los juicios del proceso soberanista.

Después del encuentro con los consellers en el exilio, Torra ha pedido no vivir estas próximas fechas con nostalgia sino de manera "reivindicativa y mirando adelante, con la intención de implementar y hacer real" la república.

Los dos presidentes han presentado el próximo trimestre como una etapa con "muchas nubes negras" pero que puede convertirse en el trimestre de "las grandes oportunidades". La posibilidad de que se dé un caso u otro la han dejado en manos del presidente español, Pedro Sánchez, a quien han recomendado "leer bien la realidad" y tener "inteligencia política".

Al ejecutivo español, Torra le ha pedido "hechos" que demuestren cuál es su proyecto político para Catalunya más allá de "fotos y retóricas". "Las instituciones catalanas aprovecharán esta oportunidad, ¿sabrán las españolas?", se ha preguntado Puigdemont

El presidente en el exilio ha calificado el amparo que el gobierno español quiere dar al juez del Supremo, Pablo Llarena, como un hecho "muy grave", ya que se estarían utilizando recursos públicos en una demanda particular. Sin embargo, Puigdemont ha emplazado al día 4 de septiembre en que el magistrado está citado a declarar para aclarar la "confusión" que durante los últimos días ha sobrevolado los términos de la defensa.

En contra de la investigación de la Fiscalía a los Mossos

Por su parte, Torra ha reprochado en la Fiscalía que investigue la actuación de los Mossos en la identificación de personas que retiraban lazos amarillos. Se ha preguntado "cómo es posible" que la Fiscalía, en cambio, no investigue ni los hechos del 1-O ni tampoco las proclamas "fascistas y franquistas" de los asistentes al Valle de los Caídos.

Torra ha defendido que los agentes de los Mossos estaban "sencillamente haciendo su trabajo como profesionales que son", al identificar personas que retiraban lazos amarillos. Asimismo, el presidente del Govern ha lamentado que se los involucre en un "conflicto político". En esta línea, Torra ha subrayado que la policía de cualquier país del mundo actuaría ante un grupo de encapuchados que actuara de noche y con armas blancas. "Manifestamos nuestro profundo desacuerdo por el hecho de que la Fiscalía estudie este tema, considerando que ha dejado de investigar tantos otros", ha reiterado.