El president, Quim Torra, ha intervenido esta tarde brevemente en el consejo nacional del PDeCAT donde ha hecho una valoración de la situación política creada una vez ha prosperado la moción de censura de Pedro Sánchez en el Congreso. El president ha expresado la satisfacción ante el relevo de Mariano Rajoy - "nos querían decapitados y resulta que los decapitados son ellos y no ha quedado ni uno" -, pero al mismo tiempo ha reclamado al PDeCAT que sea exigente con el ejecutivo de Sánchez. "No olvidéis que el PSOE ha sido también cómplice de la represión y la involución democrática de estos últimos meses. Seremos muy exigentes con el gobierno de Pedro Sánchez y espero también de vosotros esta exigencia", ha reclamado.

El president ha advertido que "hace falta que el PSOE dé pasos y tome riesgos" y ha recordar la voluntad de diálogo que ha expresado él mismo desde que tomó posesión del cargo.

Torra no es simpatizante del PDeCAT y su intervención se ha limitado a un saludo, de a penas siete minutos, alegando que debía ser breve porque el Govern todavía estan preparando la toma de posesión del Govern de mañana que, según ha dicho, será un acto de homenaje a los presos políticos y a los exiliados.

"Nuestro objetivo es la restitución del president Puigdemont y el gobierno cesado por el 155, que mañana acaba," ha arrancado al president al tomar la palabra. Ha recordado que la situación es de excepcionalidad y ha emplazado al PDeCAT a saber responder cada día a este reto de país. "Sobre todo mantengámonos fieles a aquel mandato del 1-O en que todos votamos sí a un Estado independiente en forma de República", ha reclamado.

La presidenta del partido, Mercè Conesa, ha garantizado al darle la palabra que el PDeCAT lo acompañará en el "proceso de restitución de las instituciones" y en la restitución de los miembros del gobierno.