El presidente Quim Torra ha sido nombrado hoy hijo adoptivo de Santa Coloma de Farners. Durante el acto, Torra ha aprovechado para enlazar anécdotas de los últimos años, incluida la botella de ratafía, un licor típico de la localidad, que le regaló al presidente español Pedro Sánchez y de la que ha dicho, irónicamente, que fue "malograda".

Un regalo durante una reunión en la Moncloa

Los hechos se remontan al año 2018, concretamente en el mes de julio. El presidente del Govern se entrevistó con el líder del ejecutivo español en la Moncloa con tres regalos bajo el brazo: una botella de ratafía Sendero y dos libros: Aran, un país, de Francesc Tur y Jèp de Montoya; Imago Cataloniae, un compendio de mapas sobre Catalunya desde la edad media.

Para Torra, el brebaje tenía un significado especial, "la ratafía nos une, nos divierte y es parte de nosotros mismos". Explicó que el abuelo de su abuelo ya hacía ratafía y que esta bebida se destila "para recordar de dónde venimos". Es por esta razón que aseguró que producirla es como cuidar el país, velar por su paisaje y sus tradiciones.

 

Los regalos de Torra en Sánchez durante la reunión en junio de 2018

Un obsequio "malogrado"

Poco menos de tres años después, sin embargo, el presidente inhabilitado por el Tribunal Supremo considera que este obsequio no sirvió de nada. "Malograda botella de ratafía", ha dicho.

Borràs ha acompañado Torra

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acompañado Quim Torra en este acto en el  Auditori de Santa Coloma de Farners.

Allí, Borràs ha expresado que considera que la de Torra ha sido "la presidencia seguramente más difícil" y ha recordado desde el encarcelamiento de los líderes independentistas a desastres meteorológicos o la pandemia.

En estas circunstancias, ha asegurado que él "no se ha movido nunca de la defensa de la independencia de Catalunya" y lo ha calificado de "un catalanista granítico, un patriota de piedra picada."

 

Quim Torra Laura Borràs alcaldesa santa paloma de Farners Susagna Riera / acn

Quim Torra con la presidenta del Parlamento, Laura Borràs y la alcaldesa de Santa Coloma, Susagna Riera, este sábado / ACN

"Tenemos que hacerlo juntos"

Por otra parte, en plena negociación para conformar Govern, la presidenta del Parlament ha citado unas palabras suyas: "Lo podemos hacer y podemos hacerlo bien, pero tenemos que hacerlo juntos".

Borràs ha recordado aquella afirmación de Torra en el marco del procés, que continuaba con la consideración que se había pasado del derecho a decidir al de autodeterminación.

"Si somos, seamos. Hagámoslo. A correr como el viento y a vencer el imposible", ha rememorado la presidenta de aquel discurso, para manifestarle al expresidente: "Todavía estamos y tendremos presentes los imposibles, porque la historia del movimiento catalanista es una historia honorable".

Por su parte, el presidente ha agradecido a Laura Borràs que esté al frente del Parlamento representante los catalanes "con dignidad y firmeza".

 

 

Imagen principal, Quim Torra al acto celebrado en Santa Coloma / ACN