Faltan diez días para la convocatoria automática de elecciones y las negociaciones de ERC para tratar de formar Govern continúan atascadas. Hoy por hoy, sólo existe un acuerdo de mínimos con la CUP y Pere Aragonès no tiene garantizada su investidura. Con el reloj en cuenta atrás, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este sábado en Junts y a los comunes dar apoyo a la investidura y seguir negociando el Govern "sin la presión de una convocatoria electoral".

La republicana ha defendido "formalizar un ejecutivo en solitario de ERC y dejar la puerta abierta para seguir trabajando, hablando y negociando". En este sentido, Vilalta ha instado a JxCat a sacar adelante un apoyo que, ha recordado, ellos mismos habían planteado los últimos días y ha apelado a la "honestidad" y "responsabilidad" de este partido.

En un acto con cargos locales celebrado este sábado, Vilalta ha insistido en que ERC está abierta a "seguir hablando para todos los pactos que hagan falta" una vez se desencalle la investidura y haya un nuevo ejecutivo". "Es fundamental disponer de un gobierno de la Generalitat con plenas funciones. Servir a la gente es una manera de fortalecernos y seguir avanzando hacia la independencia", ha insistido.

Siguen los contactos

La portavoz de la formación ha admitido que en las últimas horas se han producido "contactos informales" con la formación liderada por Jordi Sánchez, sin embargo, según ha asegurado, no ha habido grandes avances. "Si Junts tiene una alternativa para evitar elecciones que sea viable y eficaz, que la plantee," ha pedido.

Aparcado el gran obstáculo sobre la hoja de ruta independentista y el Consell per la República, que Junts se ha avenido a discutir al margen de la investidura y el acuerdo de gobernabilidad, ahora el pulso se concentra en la forma que tendrá que tener el nuevo gobierno. Esquerra Republicana ha guardado en el cajón la opción de repetir la coalición con Junts de manera inmediata e insiste en un gobierno en solitario. Los republicanos aseguran haberse sentido estafados a lo largo de estos meses de negociación y ahora reclaman a Junts que primero invistan y después ya hablarán de una hipotética integración al gobierno. Por el contrario, los de Puigdemont y Sànchez sólo están dispuestos a hacer a Aragonès presidente si cuenta con ellos al ejecutivo ya desde el principio.

Puertas cerradas al PSC

Por otra parte, lo que sí que ha afirmado rotundamente a la portavoz de los republicanos es que no se llegará a ningún tipo de acuerdo con el PSC, ni siquiera para que cedan sus votos a la investidura. A su entender, no forman parte de la solución democrática a la cuestión catalana y niegan la represión, además de no defender la amnistía y la autodeterminación, unos hechos que, asegura, los hace incompatibles.

Imagen principal: La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el acto de este sábado / ACN