La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Parlament para que la diputada de la CUP Laia Estrada pueda argumentar ante la Justicia que tiene inmunidad, y que sólo pueda ser detenida en caso de delito flagrante.

"He pedido que se realizara una certificación oficial de los servicios de la cámara conforme eres diputada del Parlament. El artículo 22 de nuestro reglamento te reconoce la inmunidad. Establece que durante su mandato, los diputados no pueden ser detenidos si no es en caso de delito flagrante", ha explicado Borràs.

certificat Parlament Laia Estrada

El juzgado de instrucción 6 de Tarragona ha ordenado hoy detener a la diputada de la CUP Laia Estrada. Está acusada de desórdenes públicos en la manifestación del 21 de diciembre de 2018, durante la celebración del consejo de ministros en Barcelona.

Estrada fue citada a declarar en los juzgados de Tarragona el 30 de diciembre de 2020 y el 21 de enero de 2021, pero no se presentó, motivo por el que la jueza ha dictado la orden de detención.

El 21 de diciembre de 2018, durante el consejo de ministros, hubo cortes en varias carreteras y concentraciones en varios puntos de Barcelona y cargas de los Mossos d'Esquadra en el perímetro de seguridad de la Llotja de Mar, donde se celebró la reunión del ejecutivo español. Las protestas acabaron con una manifestación en la que participaron unas 80.000 personas. Hubo otras manifestaciones en Girona, L'Ampolla, Tarragona, Lleida.

El juez cita a la diputada por la "injustificada" ausencia en las citaciones de declaración como imputada.