Suena un clic de disgusto vago, subterráneo, en el título principal de La Razón de este martes. Quizá sea de irritación. Explica ese diario que el gobierno español ya hace circular que "la Unión Europea no entiende que haya políticos presos" para justificar los indultos. Con la expresión "políticos presos" alude a los presos políticos independentistas catalanes sin que se note el cuidado. Visto de otra manera, quienes hacen el diario ya entienden, y suponen que los lectores también, que no hablan de cualquier político preso —un Rodrigo Rato o un Manuel Chaves de la vida— sino de los condenados y encarcelados por el Tribunal Supremo en la sentencia del 1-O: Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Decir "políticos presos" suena aquí a excusa no pedida.

La UE no entiende que estos políticos estén encarcelados por su actividad política y por ejercer sus derechos y libertades. Tampoco lo entienden Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, los magistrados del Tribunal Constitucional que han firmado un segundo voto particular donde, leyes españolas en mano, consideran desproporcionadas las condenas y desconfían que los hechos del otoño del 2017 cuadren en el delito de sedición. Más bien, dicen, pueden considerarse actos típicos de las libertades ideológica y de reunión, que la sentencia del 1-O habría vulnerado. Esta es la razón que justifica denominarles presos políticos. Esta es la razón porque la Unión Europea no entiende.

Patriotismo carajillero

Lo que hace La Razón con este titular no es sólo alertar a los suyos e inflamar su patriotismo carajillero, sino mantener la ficción humillante de que los presos políticos son unos robagallinas, unos malhechores y unos bergantes, unos delincuentes comunes de quinta. Se conoce que no lo ven así los magistrados Xiol y Balaguer —ni la Unión Europea. Además, diciendo que la UE "no entiende", el diario trata a Bruselas como un grupo de tarugos y besugos, incapaces de estar a la altura de la Democracia Plena™, a la que pretenden dar lecciones.

Con la misma mala sombra que gasta el tabloide del Grupo Planeta, pero desde una perspectiva diferente, se podría titular "La UE desenmascara la farsa del juicio del 1-O", por ejempolo, o también —menos chillón— "La UE motiva a España a indultar a los presos políticos". Pero, claro, hablamos de un país donde el Congreso de los Diputados rehusó ayer el trámite de la ley de amnistía para los presos políticos, exiliados y represaliados independentistas. Es decir, los miembros de la Mesa de PSOE, PP y Vox impidieron incluso el mero debate de la propuesta. En el parlamento español no se puede hablar de todo —cuando menos, a la mayoría le ha faltado el coraje para hacerlo. En fin. Es triste comprobar un día más que las portadas, al ignorar todo esto, manifiestan la misma indiferencia cruel que la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional en lugar de la sensibilidad democrática de los magistrados Xiol y Balaguer —y de la Unión Europea.

LR

EP

ME

ABC

LV

EPC

EPA

AHORA