A penas 24 horas antes que el Tribunal Supremo celebre la vista sobre la inhabilitación del president, Quim Torra, el Parlament ha celebrado este miércoles la primera jornada de un insólito debate de política general. Desde un hemiciclo medio vacío a causa del coronavirus, los socios republicanos del Govern han exigido a Torra con contundencia una respuesta acordada ante la posibilidad de que el Supremo marque un final abrupto de la legislatura. La exigencia de los republicanos se añadía a la de los grupos de la oposición, sin excepción, reclamando la convocatoria de elecciones. Pero a la hora de responder a los grupos, el president ha optado por ignorar la petición a la vez que ha advertido a los socios que no lo encontrarán en lo que ha descrito como "disputas de partido".

Torra no ha contestado a la petición de ERC aunque el tono afilado que el diputado republicano Sergi Sabrià ha utilizado ante del hemiciclo ha provocado la irritación del president, que al acabar lo ha parado antes de que volviera a su escaño para hacerle un comentario al oído y, según algunas fuentes, reprocharle el tono.

Quim Torra Mascareta debate politica general - Sergi Alcazar

El presidente, Quim Torra, siguiendo el debate desde su escaño / Sergi Alcàzar

Al finalizar la intervención de los grupos pasadas las dos del mediodía se ha levantado la sesión de la mañana. Torra ha salido del pleno y se ha dirigido directo a su despacho donde ha comido. Sabrià ha abandonado el hemiciclo acompañado del vicepresident, Pere Aragonès, y la portavoz republicana, Marta Vilalta. A las cuatro de la tarde, Torra se ha subido de nuevo al atril de la Cámara para iniciar las respuestas.

Ha dedicado poco más de veinte minutos a replicar en bloque a los grupos de la oposición que a lo largo de la mañana habían cargado contra su intervención, mientras que en los tres grupos independentistas, les ha dedicado la referencia final.

"No me encontrarán en disputa de partidos"

A la mayoría independentista de la Cámara, la CUP, ERC y Junts, les ha agradecido el apoyo. "Yo confío en ustedes, en qué reanudaremos el hilo de la unidad estratégica para culminar el proceso a la independencia. A mí no me encontrarán nunca en ninguna disputa con los partidos. Nunca. Mi disputa es con el Estado español", ha advertido.

Ha asegurado que eso es lo que la gente pide y ha subrayado que él estará "siempre al lado de los que realmente quieren culminar la independencia". La réplica de Torra a los grupos no ha llegado ni siquiera a media hora.

Sabrià: Respuesta urgente

Al mediodía, el responsable del grupo de ERC, Sergi Sabrià, había dedicado la parte esencial de su intervención a reclamar a Torra un acuerdo sobre el escenario que abriría una inhabilitación.

Sabrià no se ha cansado de alertar de que este acuerdo es "urgente" e "imprescindible" y que "hay que pactar una respuesta de país pensando en la gente". Ha advertido que no puede quedar en manos del Estado la decisión sobre el final de la legislatura y que tampoco puede ser que se utilice "el Govern de Catalunya para desgastar a los compañeros de viaje". "No podemos ser electoralistas y pensar en la reconstrucción de un partido", ha advertido en referencia implícita al proceso en marcha para la constitución de JxCat como partido.

Sergi Sabrià ACN

El responsable de ERC, Sergi Sabrià, durante la intervención ante el pleno / Sergi Alcàzar

Por todo ello, ha sentenciado que la mejor solución es pactar "conjuntamente sin imposiciones ni chantaje" un acuerdo "para acortar la provisionalidad tanto como sea posible". "Pactemos los escenarios que tienen que venir. Pongamos claridad- Demos a los catalanes certezas", ha reclamado Sabrià.

También desde la CUP, Carles Riera, había reclamado elecciones ante el desgaste del Govern. El presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha dado por hecha la inhabilitación de Torra y le ha saludado desde el atril con un "Adiós"; el socialista Miquel Iceta ha advertido que alargar la vida del Govern es un error para el país; mientras que desde el escaños de los comunes, Jéssica Albiach, ha reclamado a Torra elecciones, como se había comprometido; y el popular Alejandro Fernández le ha emplazado a no llevar a Catalunya a un bloqueo institucional.

Preocupación por las elecciones

Torra, que ha cargado sin miramientos contra las críticas de la oposición, ha respondido dirigiéndose a Iceta a les apelaciones de los grupos a que convoque elecciones. "Usted me ha pedido elecciones. Pregunte a los padres y madres que llevan a los hijos a la escuela si su gran preocupación ahora son las elecciones en Catalunya; pregunte a los autónomos que se han quedado sin subsidio, a los comercios que han cerrado, a la gente que está trabajando en los hospitales, a los maestros, a todos aquellos que no están cobrando el  ERTO... si su gran preocupación son las elecciones en Catalunya", ha reclamado el president, que ha dejado claro que esta tampoco és su prioridad, además de regañar a los grupos que, según ha dicho, en lugar de abordar la crisis derivada de la Covid hablan de "no sé qué historias".

Los grupos han utilizado el turno de contraréplica para responder a Torra, pero no han recibido más respuesta del president que, poco después de acabar el pleno, ha abandonado el Parlament y ha marchado hacia Madrid.