Contundente crítica la que ha lanzado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al president de la Generalitat, Quim Torra, en el debate de política general celebrado este miércoles. "El processisme ha sido una gran mentira que ha culminado en un gran fracaso", ha sentenciado un Iceta que, a pesar de mantener un tono cordial (a diferencia del líder de Cs, Carlos Carrizosa), no ha dudado en cargar contra la gestión de Torra.

El líder del PSC ha basado su crítica en la "confrontación", de la cual ha asegurado que "no es inteligente", en referencia a las varias declaraciones del president en el exilio, Carles Puigdemont, "sino un error". Iceta ha puesto como ejemplo que "ningún miembro del Govern se ha reunido con ningún miembro de la Comisión Europea" o que "no se ha ido a negociar la financiación con el Estado".

 

"Hasta que no tengamos un president que no esté focalizado en la confrontación, los catalanes no tendrán una nueva financiación y seguirán quejándose con justicia", ha asegurado. "Hemos perdido el liderazgo en el mercado español. Estamos creciendo por debajo de la media", ha alertado. De esta manera, pues, Iceta ha calificado el balance de la legislatura de "pobre". "Ineficacia, mala gestión, división, insuficiente presión institucional y ningún avance concreto", ha resumido.

Miquel Iceta debate politica general - Sergi Alcazar

Imagen del líder socialista en su discurso del debate de política general | Sergi Alcàzar

En esta línea, el líder socialista ha vuelto a reprochar a Torra por enésima vez sus palabras del pasado mes de enero en que reveló que el Govern estaba dividido y la legislatura agotada. "Seguimos sin conocer la fecha electoral", ha lamentado añadiendo que la pandemia de la Covid-19 no es excusa para convocar elecciones, señalando los comicios celebrados en Euskadi y Galicia.

"Inestabilidad"

Otro concepto clave para el discurso de Iceta ha sido el de "inestabilidad política". Citando un informe de la London School of Economics, el líder del PSC ha asegurado que esta "inestabilidad" no ha beneficiado las perspectivas económicas de Catalunya: "huida de empresas y depósitos", ha apuntado en referencia al traslado de sedes sociales por parte de algunas empresas que se produjo en el 2017. "No estamos percibiendo que desde el Govern se esté haciendo nada para revertir esta situación", ha acusado.

Iceta también ha utilizado esta palabra para criticar la gestión cultural del Govern, recordando que ha habido cinco consellers diferentes en los últimos cuatro años y reprochando la destitución de Mariàngela Vilallonga. De hecho, Iceta ha acusado sin complejos a la remodelación impulsada por Torra en las conselleries de Empresa, Interior y Cultura de "no tener por objetivo" afrontar la crisis de la pandemia. Incluso algunas entidades y personalidades soberanistas han tildado la crisis de 'lamentable'", ha comentado.

Preocupación por el catalán

Ligado con sus reflexiones sobre los problemas del mundo de la cultura, Iceta ha asegurado que en el PSC también están preocupados por el catalán. Ahora bien, el líder socialista ha dejado claro que "nunca traduciremos la preocupación con un intento de subordinar el castellano". Según Iceta, para que el catalán avance "no tiene que retroceder el castellano". Así pues, ha ofrecido su apoyo "para promover la lengua, pero no creemos que el castellano tenga que pasar a utilizarse en la intimidad". "No compare el castellano con el suajili. El castellano es la lengua oficial de Catalunya también", ha reivindicado.

Estocada final

En esta línea, Iceta ha seguido con su recopilatorio de críticas y reproches al Govern y los ha expuesto de una manera bastante desordenada: "No nos ha invitado a hablar todavía de un pacto para la salud, "ni siquiera las reuniones del espacio de diálogo han tenido continuidad, "tampoco hemos sabido nada del proyecto de constitución"...

 

Todo para acabar pidiendo el final de la legislatura con un cierto tono de súplica. "La continuidad de su Govern es un error para el país. Catalunya es un gran país pero necesita un buen Govern, y ahora no lo tiene", ha criticado. "Yo no alargaría la vida de este Govern, president," ha concluido.