"No estamos a favor de la inhabilitación de Torra, pero no es tiempo de simbolismos ni de juego de tronos entre partidos". De esta manera, Jéssica Albiach, portavoz de Catalunya Comú-Podem, ha pedido este miércoles al presidente Quim Torra que convoque elecciones inmediatamente en el debate de política general que se ha celebrado en el Parlamento. Albiach ha calificado de "gravísimo" que un presidente pueda ser inhabilitado para colgar una pancarta, pero sin embargo ha apostado por convocar elecciones y huir de "gestos vacíos".

"Creemos que Torra no desobedeció, sino que obedeció en diferido. La posible inhabilitación no nos gusta nada, pero no nos podemos encontrar con dos presidentes y ningún efectivo en medio de una crisis brutal. Eso no es defender ni trabajar por Catalunya", ha indicado.

En este sentido, ha instado al Govern a alejarse la "retórica vacía" y los ha animado a reanudar la mesa de diálogo con el Gobierno, con claras referencias a Junts per Catalunya, quien todavía deja en interrogante su participación. Albiach ha lamentado que esta formación utilice la mesa de diálogo "para hacer electoralismo" y les ha dicho que esta es la única manera de resolver el problema político catalán.

Sin embargo, la portavoz de Catalunya Comú-Podem, ha admitido que la politización del poder judicial es una losa para el acuerdo entre gobiernos. "Nos gustaría que los ritmos fueran otros y que las cosas fueran más rápidas. Pero un problema así no se resolverá en los nueve meses que llevamos en el gobierno. Arrastramos una judicialización de los anteriores gobiernos que ralentiza los avances e impide llegar a puntos de encuentro. La cúpula del poder judicial es la guardiana del régimen y necesitamos un cambio", ha dicho.