El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no comporte el bloqueo institucional de Catalunya. Lo ha hecho al debate de política general del Parlamento, en el que ha asegurado que la desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) por parte de Torra fue "decisión personal" del presidente. "Asuma su responsabilidad y no conduzca a la miseria toda Catalunya porque un día decidió complicarse la vida usted solo", le ha lanzado.

Fernández se ha referido a la posibilidad de que la inhabilitación de Torra sin convocar elecciones ni escoger a un sucesor deje Catalunya con un Govern "en funciones sin capacidad de legislar ni aprobar presupuestos". Se trataría, ha dicho de un bloqueo "sin precedentes, premeditado, ensayado y voluntario".

"Ataques furibundos" entre JxCat y ERC

También ha lamentado los "ataques furibundos" entre JxCat y ERC de esta legislatura, asegurando que no había visto nada igual entre socios de Govern, y ha opinado que esto es incompatible con una gestión eficaz de las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

"Han dejado una Catalunya peor preparada que nunca para superar un escenario así", ha lamentado Fernández, y ha destacado que, a mayor autogobierno peor ha ido.

Según el dirigente del PP, Torra obedece la lógica del "movimiento nacional populista que se dicta desde Waterloo" que, en su opinión, estigmatiza al discrepante y rechaza el diálogo.