El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido ''responsabilidad'' y un fortalecimiento de las instituciones antes de que llegue la sentencia a los líderes independentistas para recuperar la iniciativa y marcar un ''horizonte claro''. En este sentido, ha hecho extensiva esta responsabilidad también a los partidos, las entidades y la ciudadanía, ''que es quien tiene que mandar el rumbo de Catalunya''.

Durante el discurso que ha ofrecido en el acto institucional de la Diada en Lleida, el primero organizado de forma conjunta entre Paeria, Gobierno y Diputación, Torra ha fijado el Once de Septiembre como el ''punto de salida'' de una nueva etapa que haga ''recuperar el temple'' y las ganas de ''hacer posible aquello que alguien pensó que sería imposible''.

torra lleida - acnOfrenda al monolito que recuerda los hechos de 1707 en Lleida. | Foto: ACN

El president Torra ha remarcado que tanto las instituciones, como los partidos, las entidades, la ciudadanía y él mismo tienen una responsabilidad muy grande ahora que llegará la sentencia a los líderes del proceso de independencia. ''No la puede esquivar nadie'', ha añadido, y ha recordado que él tiene que hacer una propuesta para ''culminar el camino hacia la independencia''. En este sentido, ha asegurado que no aceptó la presidencia de la Generalitat ''para gestionar la autonomía'' después del 1-O. Torra ha apostado para que se marque un ''horizonte claro, diáfano y sin nieblas'' y que se recupere la iniciativa.

Según el president la ''represión'' del Estado español busca que los catalanes independentistas estén ''a la defensiva, enemistados y llenos de desconfianza'', que haga que sólo se dediquen a ''poner parches y tapar heridas'' en lugar de avanzar hacia el objetivo. Es por eso, que Torra ha apostado para que la Diada sea ''el pistoletazo de salida'' de una nueva etapa que ''nos haga recuperar el temple y las ganas de hacer posible aquello que alguien pensó que sería imposible''.

Torra ha reiterado que los catalanes quieren la ''soberanía y la capacidad de decidir'' el país. Ha añadido que lo quieren hacer votando, debatiendo y consensuando de manera pacífica y cívica. Además ha dicho al Estado que si no respeta la opinión de los catalanes, ''ha de tener bien claro que nos plantaremos'', y que no se resignarán a la sumisión. Asimismo, ha remarcado que el futuro se quiere decidir de manera ''pactada y ordenada, con un referéndum vinculante y reconocido'' pero ha alertado que si la respuesta vuelve a ser la opresión, el exilio y la prisión, se saldrá adelante.

Al acto han pronunciado discursos al delegado del Govern a Lleida, Ramon Farré, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo. Talarn también ha hablado de la sentencia y ha puesto en valor el ''compromiso'' de todos los pueblos en la unidad institucional y la libertad. De su lado, Pueyo ha apuntado a la incertidumbre de los próximos meses y ha apostado para seguir el camino a que marcan a los encausados y los exiliados a la hora de planificar una respuesta a la sentencia.

Después del acto institucional, las autoridades se han desplazado hasta el monolito que recuerda los hechos de 1707 en Lleida donde han hecho una ofrenda y se ha cantado los Segadores. Previamente, los Castellers de Lleida han levantado un pilar.