Quim Torra ya ha reaccionado a su segunda condena por no haber descolgado una pancarta con el lazo amarillo en apoyo de los presos políticos del balcón del Palau de la Generalitat, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en septiembre de 2019. Y lo ha hecho a través de un vídeo compartido en sus redes sociales acompañado de un comunicado en el cual el president asegura que la suya forma parte de una "causa general contra el independentismo; hay que reanudar la iniciativa. La independencia es más urgente que nunca. "Hoy me ha tocado a mí, pero el mío no deja de ser uno de los 3.000 casos en que el Estado español está empeñado en esta causa general contra el independentismo. Eso donde puede continuar así de ninguna de las maneras", con esta advertencia empieza su discurso el president Torra, recordando que es el Estado el que "nos envía a la prisión, en el exilio, te espían y te inhabilitan". Después de estas palabras, sin embargo, también ha hecho una petición al independentismo, planteándose si "será capaz de sumar, de marcarse un hito concreto, ya que ve la independencia más necesaria que nunca. En este contexto, Torra ha hecho también un llamamiento a "romper todos los pactos" con el Gobierno, que considera, es quien hay tras toda la represión. En este sentido, al principio de mes, el mismo Torra y Josep Costa fueron los primeros a llevar al presidente Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo por el CatalanGate.

El comunicado, publicado a su página web, recoge que "hoy se ha hecho pública la sentencia de la Audiencia de Barcelona contra el 131.º president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra y Pla, que lo condena a ocho meses de multa (24.000 euros) y quince meses de inhabilitación por no haber retirado la pancarta por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, a instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que obedecía una exigencia de una entidad unionista". Esta entidad no es otra que Impulso Ciudadano, aunque la sentencia no se sujeta y se podrá recurrir. "Con esta sentencia de la magistrada Diana Marcelo Martín, se constata que la justicia española es una justicia de parte, que discrimina a los independentistas y que no se aplica en igualdad de condiciones para todos los políticos", se puede leer al texto.

En este sentido, el president Torra ha recordado que "pancartas con contenido político ha habido siempre, hay hoy en el mismo sitio donde había la que se ordenó retirar y habrá siempre más. La sentencia de hoy no es más que un eslabón de la cadena represiva de España para evitar el ejercicio democrático y la libertad de expresión en Catalunya". "Hasta que no volvemos a tomar el rumbo hacia la independencia, estamos condenados a la represión, las sentencias humillantes sobre el catalán en la escuela, la persecución de activistas contra su derecho de manifestación y, todavía peor, a una pugna de partidos por las migas del poder autonómico que no está a la altura de una ciudadanía que hizo posible el Primer de Octubre y que puso sus cuerpos contra la barbarie violenta de España", ha reflexionado Quim Torra en este comunicado, mientras lamenta que Catalunya se encuentra atrapada en una lógica autonomista de "reacción y defensa".

Torra no se presentó al juicio

Con todo, en el comunicado avanza que la defensa de Quim Torra "presentará los correspondientes recursos en contra de una sentencia que ya estaba dictada antes de empezar la causa", después de que el president considere que se trata de una "sentencia inducida por el afán de venganza de los jueces que actúan como brazo político del estado español en Catalunya. Allí donde no llegan con las urnas, llegan con los aparatos del estado, contra todo sentido y rigor democrático. No es ninguna novedad".

Esta es la segunda condena al 131.º president de la Generalitat por los mismos hechos. La primera sanción porf no retirar la pancarta en época electoral en el 2019, como le pedía la Junta Electoral Central (JEC), le costó el cargo de máxima autoridad del país en septiembre de 2020. La primera condena de un año y medio de inhabilitación y 30.000 euros de multa la cumplió el abril pasado. En el segundo juicio, celebrado el marzo pasado, la fiscal le volvió a pedir 20 meses de inhabilitación a cargo público y una multa de 30.000 euros, mientras su defensa, ejercida por Gonzalo Boye, solicitó la absolución. La magistrada Diana Marcelo acordó juzgar Quim Torra en ausencia, tal como permite la ley y con el acuerdo de todas las partes. Torra hizo un vídeo la misma mañana del juicio, donde anunciaba que no se presenta al juzgado porque considera que es "un juicio político". La fiscal lo acusaba de un delito de desobediencia porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le dio 48 horas para descolgar la pancarta y Torra no lo hizo alegando que el orden vulneraba la libertad de expresión. Finalmente, el tribunal ordenó a los Mossos d'Esquadra que la retiraran, pero antes lo hicieron unos trabajadores del Palau de la Generalitat.