Nuevo frente judicial por el CatalanGate. El presidente Quim Torra y el exvicepresidente del Parlamento, Josep Costa, han iniciado los trámites para actuar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo, por el espionaje con Pegasus. Concretamente, presentarán una demanda de protección de derechos fundamentales. Quim Torra y Josep Costa ya han presentado un requerimiento al Gobierno a fin de que cesen con la vulneración de los derechos fundamentales. Así, reclaman que cese la conservación de los datos conseguidos a través del espionaje con Pegasus. Es el trámite previo a la presentación de la demanda contra Pedro Sánchez y su gobierno ante el Tribunal Supremo. "Demandamos al presidente del Gobierno y el consejo de ministros por el espionaje con Pegasus. Son los responsables del espionaje más importante hecho los últimos años contra una minoría nacional y han vulnerado nuestros derechos", ha asegurado Quim Torra en un tuit.

Vulneración de derechos

Contrariamente a lo que ya han hecho Òmnium Cultural y la CUP, Torra y Costa no actúan contra NSO, la empresa israelí que ha desarrollado Pegasus y quien puede identificar a los autores del espionaje, sino "demostrar que ha habido una vulneración de los derechos fundamentales". Así, actúan contra Pedro Sánchez en tanto que es, en su opinión, el máximo responsable de las actuaciones de la Administración del Estado. "NSO es solo el instrumento", ha asegurado a Josep Costa en declaraciones en RAC1. "Quien hace un mal uso, quien lo utiliza para hacer espionaje es el estado", ha remachado. Con todo, tanto Torra como|cómo Costa se sumarán al resto de actuaciones judiciales abiertas a causa del CatalanGate.

Aparte de la depuración de responsabilidades que se pueda producir en la vía penal, esta demanda acción pretende conseguir acreditar la vulneración de derechos fundamentales y que se condene a España por este hecho. Torra y Costa sostienen que se les ha vulnerado, entre otros, el derecho a la intimidad y la privacidad personal y familiar, al secreto de las comunicaciones y la protección de datos así como el derecho defensa. En la demanda, se argumenta que el uso de Pegasus supone una total suspensión de sus derechos a la intimidad o privacidad de la vida personal y familiar, al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos, así como una interferencia absolutamente desproporcionada y sin base legal en los otros derechos afectados.

Condena en Europa

El objetivo final de la demanda, ha explicado Costa, es conseguir la condena del Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A su demanda en el Tribunal Supremo reclamarán saber qué información se ha conseguido con Pegasus, qué tratamiento se ha hecho de la información así como su destrucción. "Queremos saber qué uso se ha hecho de la información", ha insistido.

Quim Torra y Josep Costa forman parte de la lista de más de 60 independentistas espiados con Pegasus. El expresidente de la Generalitat fue espiado entre en abril y en julio del 2020, en pleno estado de alarma por|para la pandemia. Costa entre en julio y en diciembre del 2019, en pleno debate sobre la legalidad que Carles Puigdemont Toni Comín pudieran entrar a Francia para participar en los plenos del Parlamento Europeo.