El eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha asegurado que la comparecencia por el suplicatorio ha ido muy bien, aunque no da la votación por ganada. "Si la ganamos, sería el milagro más grande que he visto en política. Por magnífica que sea nuestra intervención, ganar la votación es muy difícil", ha admitido en una entrevista al programa Més324.

Este jueves por la noche, Comín y los demás eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, han encarado su comparecencia a la comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Europeo para defender su inmunidad ante el suplicatorio presentado por el Tribunal Supremo. Todos los presentes están sometidos a una cláusula de confidencialidad, y Comín no ha podido revelar muchos detalles, aunque ha reconocido que está muy orgulloso de cómo ha ido.

Quién sí que ha roto con la confidencialidad ha sido el eurodiputado del PP Esteban González Pons, que ha asegurado que "hay una clara mayoría a favor de la concesión del suplicatorio" contra los eurodiputados de Junts. Después de las intervenciones de los tres eurodiputados dentro de la comisión, Pons ha reconocido que se había abordado la sentencia del Tribunal de Apelación dentro de la sala. Sin embargo, Comín considera que estas declaraciones son consecuencia de que "no han salido contentos" de la vista. "Muchos eurodiputados han tomado nota de nuestros argumentos. No creo que González Pons esté muy tranquilo después del suplicatorio. Ha salido asustado y está intentando colonizar el imaginario, como cuando dijo que nunca seríamos eurodiputados", ha asegurado convencido.

Tensión en el suplicatorio: Cs rompe la imparcialidad

La defensa de la inmunidad de los eurodiputados de Junts no ha estado exenta de tensión ni antes ni después de la vista de este jueves. El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos y eurodiputado de Ciutadans, Adrián Vázquez, ha roto la imparcialidad asegurando que el rechazo de Bélgica a la extradición del exconseller Lluís Puig "no afecta" al suplicatorio. "No tiene nada que ver", ha dicho este jueves Vázquez pocas horas antes de que empezara la audiencia en la Eurocámara.

"Es muy ridículo, da un poco de vergüenza ajena", ha dicho Comín, asegurando que no podía replicar con antelación sus argumentos y que pueden explicar "lo que les parezca" para explicar el ánimo de persecución política que sufren los políticos independentistas en el exilio.

Un largo recorrido desde el exilio

El presidente del Comité de Asuntos Legales prevé que el Parlamento Europeo adopte una decisión "en primavera", pero puntualiza que todo dependerá de la evolución del procedimiento.

Comín admite que será largo, pero confía en que como mínimo al final puede haber una victoria en Luxemburgo, alegando la falta de imparcialidad de los comités y que el Tribunal Supremo es incompetente para juzgar estos hechos. "Tenemos que aprovechar todas las oportunidades para ir sumando consenso a favor de los derechos de los catalanes", ha defendido Comín desde el exilio. El eurodiputado de Junts ha celebrado que la situación de los presos políticos y exiliados haya llegado al Senado francés y ha hecho un llamamiento a ser "pacientes, resilientes y perseverantes" para que cada reconocimiento sume como si se tratara de una estalactita, que se va creando con cada gota.