El Senado francés ha sido hoy el escenario de un debate sobre cómo España trata a los presos políticos y a los exiliados catalanes. Todo ha sucedido cuando el senador norcatalán François Calvet (Republicanos) ha preguntado a la comisaria de los Derechos del Hombre del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, qué hace para que los tribunales españoles cumplan lo que dice la ONU sobre la vulneración de los derechos de los presos políticos y exiliados catalanes. La comisaria ha comparecido vía telemática ante la cámara alta francesa.

Calvet ha cuestionado abiertamente en su intervención, "el funcionamiento de la justicia española". "La justicia belga acaba de rechazar la extradición del exministro catalán Lluís Puig, como había hecho con Carles Puigdemont, y yo le pregunto sobre la situación de los presos políticos catalanes. El objetivo de mi intervención no es pronunciarme sobre la acción política a favor la independencia de Catalunya, sino sobre el procedimiento judicial español, que ha condenado a nueve personalidades políticas a 7 y 9 años de cárcel. Fueron escogidos democráticamente, pasaron 2 años en detención provisional antes del juicio, y el Tribunal Supremo español ha anulado el régimen de semilibertad que se les había otorgado. El grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU pidió en el 2019 la puesta en libertad inmediata de los presos, y ha sido la primera vez que una petición de puesta en libertad dirigida a un país de la UE no ha sido aplicada", ha añadido.

 

Calvet ha asegurado que, según este grupo de trabajo de la ONU, la justicia española ha "violado" los derechos de los condenados catalanes, porque no se habría respetado su derecho de defensa.

La comisaria de los derechos humanos ha explicado que ha mantenido contactos con "el Gobierno y las autoridades policiales" sobre el caso catalán y que "vigila de cerca la transparencia de estos juicios". "He trabajado en la cuestión de Catalunya y el derecho a reuniones pacíficas, desde que entré. Mi equipo trabaja eso de muy cerca, y el diálogo con las autoridades españolas es constructivo", ha manifestado. Pero ha admitido también que se trata de una situación "muy sensible y muy polémica" en lo referente a los derechos humanos.

Sin embargo, Dunja Mijatovic se ha comprometido ante el Senado francés. "La transparencia del procedimiento se tendrá que seguir de cerca y si yo veo cualquier razón de inquietud, lo diré rápidamente y de forma pública", ha añadido.

Este es el informe del grupo de trabajo de la ONU que se ha mencionado en el Senado francés.